El 16 de enero pasado, luego de una controversia de normas, el alcalde Rafael López Aliaga se reunió con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el entonces jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, y se comprometió a otorgar las autorizaciones necesarias para que empiecen las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Sin embargo, han pasado más de tres meses y el acuerdo ha quedado solo en papeles y palabras.
Según fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), desde esa vez en que se reunieron las autoridades, el concesionario de la Línea 2 ha presentado solicitudes para la autorización del plan de desvíos y de las obras a la comuna, pero esta ha hecho observaciones en las que pide información adicional. “Hay un ‘carteo’ de las partes y todo se dilata”, señalaron.
El problema radica en que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 debe ejecutarse debajo de la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de la Vega y el jr. Washington. Este es un punto neurálgico de Lima.
En reiteradas ocasiones, el alcalde López Aliaga ha sostenido que la zona no puede estar cerrada mucho tiempo y afectar a los negocios y vecinos.
“Estamos viendo que el perjuicio para los comercios de la avenida Garcilaso no sea fatal. Si van a hacer una intervención, que no sea similar a los 7 u 8 años que se demoraron en Lima este (Ate, Santa Anita). Eso es lo que debo pelear como alcalde. Para mí, lo fácil sería taparme los ojos y firmo, pero debo defender a la ciudad”, dijo, hace unos días, en RPP.
Ayer agregó que evalúa presentar una demanda penal por las horas-hombre perdidas por el cierre de calles en Lima.
No obstante, la nueva jefa de la ATU, Marybel Vidal, precisó que, antes de su gestión, la concesionaria redujo el tiempo de las obras de la Estación Central de dos años a 13 meses. Además, dijo que se decidió dejar abiertos dos carriles de ida y dos de vuelta de la av. Garcilaso. “Estamos optimistas en que se dé (el permiso) en el breve plazo, estamos a la espera de la MML”, reveló.
Esto debe ser urgente porque, el 9 de abril último, el MTC entregó formalmente a la concesionaria el terreno, tras retirar interferencias (monumentos históricos en paseo Colón).
Debido a esta traba de la gestión de López Aliaga, el MTC viene buscando opciones para que la tuneladora Delia, que ya llegó a la estación Plaza Manco Cápac, no deje de operar y continúe su marcha a la Estación Central.
“Ahora se trabaja para que la tuneladora pase de frente hasta la estación Plaza Bolognesi, sin que esté construida la Estación Central, pero para eso se necesita de una adenda al contrato de concesión, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional a la concesionaria”, explicó el ingeniero Miguel González, vocero de Ositran.
Precisamente, el MTC apura esto, pero urge que haya una fecha de inicio de obras, como lo solicita el MEF, y eso está otra vez en manos del municipio. “Se debe hacer ya porque la tuneladora estaría llegando a la zona en junio”, advirtió González.
De lograr destrabar este punto, el tramo de la Línea 2 comprendido entre la Municipalidad de Ate y la Plaza Bolognesi estaría listo para los Juegos Panamericanos 2027. Habrá que esperar. ❖
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, respondió que la tuneladora Delia no se va a detener por la demora de las obras en la Estación Central.
“Venimos trabajando en un mecanismo (adenda) para que pase de frente hasta plaza Bolognesi y parque Murillo (Breña). La tuneladora avanza 20 metros por día y trabaja las 24 horas, todos los días”, afirmó en Panamericana.
Señaló que se viene laborando en 40 puntos para agilizar las obras de la Línea 2, que tendrá 35 estaciones y que podría estar completa en 2028.