Patricia Benavides: Prontuariado se infiltró en contratos del Ministerio Público
Luego de tres años de haber sido detenido por corrupción de funcionarios, Giancarlo Valer reapareció como facilitador de contrataciones de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Valer, incluso, recomendó y consiguió que Benavides designara a funcionarios del Ministerio Público para digitar las licitaciones a favor de empresas que pagaban sobornos.
El martes 13 de octubre de 2020, como resultado de un operativo denominado “Los Ingeniosos del Sur”, dirigido por el fiscal especializado en corrupción de funcionarios Omar Tello, fue detenido Giancarlo Valer Enciso, señalado como cabecilla de la organización criminal. Se le imputó a Valer, entonces director general de Administración, y a otros funcionarios de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) el cobro de sobornos a cambio de contrataciones a empresas proveedoras.
Tres años y medio después, Giancarlo Valer ha sido arrestado nuevamente, el martes último, como parte de la “Operación Valkiria XI”. Es sindicado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) como integrante de otra organización, presuntamente liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El colaborador eficaz Jaime Villanueva Barreto, exasesor personal de Benavides, ha confesado que en coordinación con esta, y con la participación activa de Giancarlo Valer, se montó dentro del Ministerio Público un mecanismo para contratar a empresas proveedoras a cambio de pagos de sobornos.
Para consumar el objetivo de torcer las licitaciones en beneficio de compañías corruptas, Giancarlo Valer recomendó la designación de funcionarios en el Ministerio Público, personas con las que mantenía estrecho vínculo. El Eficcop confirmó que, efectivamente, Patricia Benavides dispuso la contratación de al menos tres funcionarios en el ámbito administrativo, a pedido de Giancarlo Valer.
Una simple búsqueda por internet arroja de inmediato como resultado que Giancarlo Valer se encuentra investigado por corrupción de funcionarios por parte de la misma Fiscalía. No se entiende por qué Patricia Benavides accedió a las recomendaciones de Valer, acusado por la propia institución que encabezaba cuando ocurrieron los hechos. Es público saber detalles de Giancarlo Valer Enciso. Por liderar a ‘Los Ingeniosos del Sur’, la Fiscalía le atribuyó los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y peculado. Y Benavides no puede afirmar que desconocía quién era Valer, porque su exasesor Jaime Villanueva ha declarado al Eficcop que ella no solo sabía del vínculo de este con su despacho, sino que también firmó los nombramientos de los funcionarios que pidió Giancarlo Valer, como se verá más adelante.
PUEDES VER: TC suspende medida cautelar del PJ que reincorporaba a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
Falla del origen
Con el grado de teniente de la Fuerza Aérea del Perú, Giancarlo Valer Enciso fue dado de baja por medida disciplinaria, el 8 de enero de 2009. Pero nunca abandonó los contactos con la FAP. De acuerdo con la versión del propio Jaime Villanueva, conoció a Giancarlo Valer en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), donde el exasesor de Benavides enseñaba filosofía.
Coronel FAP (r) Freddy Zavala Celi, contratado por recomendación de Giancarlo Valer. Crédito
Cuando Patricia Benavides fue designada fiscal de la Nación y Jaime Villanueva se convirtió en su asesor personal, Giancarlo Valer encontró una extraordinaria oportunidad para replicar las licitaciones truchas que hizo con ‘Los Ingeniosos del Sur’ en la Untels, pero a gran escala. Según fuentes del Eficcop, para asegurar la adjudicación de las licitaciones a favor de los proveedores concertados, era necesario contar con funcionarios de confianza en el área responsable de las licitaciones.
Es así que, por recomendación de Giancarlo Valer, fue nombrada Blanca Arce Barboza como directora del pliego del Ministerio Público encargado de contratar la ejecución del Proyecto del Expediente Electrónico Fiscal por la suma de US$46,8 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como informó ayer La República, como estaba planeado por la organización criminal, el comité adjudicó el millonario proyecto a la empresa Italtel Perú, apadrinada por Valer. Pero el sistema de control del BID desestimó el contrato porque detectó deficiencias en la licitación.
Empero, otra empresa representada por Giancarlo Valer, Inversiones Tecnológicas del Perú, consiguió ganar contrataciones con el Ministerio Público por S/7,5 millones, aproximadamente. Para esta finalidad, Valer pidió la designación de Amílcar Alzamora Oré y del coronel FAP (r) Freddy Zavala Celi. Valer había trabajado con Amílcar Alzamora en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y era amigo del coronel de la FAP Freddy Zavala.
Después de entrevistarse con Patricia Benavides, el primero de septiembre, Amílcar Alzamora fue nombrado como gerente de Servicios Generales y el 5 de setiembre Freddy Zavala fue designado como gerente de Abastecimiento. Es decir, Benavides cumplió con los requerimientos del prontuariado Giancarlo Valer Enciso, cuyo plan criminal consistía en copar las posiciones clave en el Ministerio Público con el propósito de orientar las contrataciones a beneficio de las empresas que promovía y que habían garantizado el pago de coimas.
Entre los siete detenidos el martes como parte de la “Operación Valkiria XI”, aparece el gerente central de Logística del Ministerio Público, Jorge Palomino Quesada. Este funcionario es de importancia porque fue testigo de las coordinaciones entre Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, con la finalidad de manipular las contrataciones. El encierro podría motivarlo a confesar lo que sabe.
Amílcar Alzamora Oré, amigo de Giancarlo Valer, también contratado por el Ministerio Público.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro: ya van 3 meses y la MML aún no da permisos para obras de Estación Central
DEL CASTILLO: “BENAVIDES NO CONOCE A VALER”
● “Ella (Patricia Benavides) no conoce a ese señor (Giancarlo) Valer Enciso. Nunca lo ha recibido y tampoco ha trabajado con él”, afirmó el abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Jorge Del Castillo.
● Preguntado entonces cómo explica que Benavides designó como funcionarios del Ministerio Público a personas que recomendó Giancarlo Valer, Del Castillo arguyó: “La doctora (Benavides) nunca ha tratado con ese señor (Valer) y no lo conoce. Esos contratos los hicieron los funcionarios competentes de las diferentes áreas, no Patricia Benavides”.
● Del Castillo argumenta que no se puede decir que en la frustrada licitación que financiaba el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que intervino Giancarlo Valer, hubo corrupción porque no se adjudicó el proyecto.
● “No hay delito porque la implementación de la Data Center no se realizó y tampoco recibieron el millón de soles como dicen los medios de comunicación”, dijo. ● Pero se le aclaró que no se consumó la contratación porque el BID rechazó la adjudicación del Ministerio Público.
● “Un informe policial o fiscal no se puede tomar por cierto de plano. El fiscal o la Policía pueden decir lo que quieran. Estamos haciendo una evaluación de todo el procedimiento, en qué momento se suspendió la licitación. Tengo entendido que se paralizó porque se descubrió que uno de los funcionarios que era parte del Comité de Selección era pariente de uno de los socios de uno de los postores”, apuntó.