Cargando...
Sociedad

Perú es el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica: solo lo supera México y El Salvador

Este estudio realizado por la compañía tecnológica IQAir, entre los años 2018 y 2023, posiciona a nuestro país y capital entre las más contaminadas.

Lima está en el puesto 42 a nivel global de capitales. Foto: Andina

Perú es uno de los países con peor calidad de aire en todo Latinoamérica, de acuerdo con el último estudio realizado por IQAir, que —entre los años 2018 y 2023— analizaron a nivel global las emisiones de PM2.5 en la atmósfera de 134 países y 7.812 ciudades. Lamentablemente, esta empresa tecnológica arrojó datos preocupantes sobre nuestro territorio.

En esta nota de La República, entérate en qué posición se encuentra nuestro país a nivel mundial, a qué países ha superado, además de qué distritos de Lima y otras regiones aparecen en esta lista.

Perú es el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica

Según el informe mencionado, Perú se ha posicionado como el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica, registra un nivel de PM2.5 de 18,8 µg/m³. Este valor es superado solo por El Salvador y México, con índices de 19,5 y 20,1 µg/m³, respectivamente. A nivel mundial, nuestro país se ubica en el puesto 51, con 18,8 µg/m³, y Lima en la casilla 42, con 19,7 µg/m³.

En contraste, países como Argentina, Jamaica y Bahamas reportan significativamente mejores condiciones, con medidas de 9,2; 7,1 y 5,2 µg/m³, respectivamente; se destacan como los países con la mejor calidad de aire en la región.

Ránking de países con peor calidad de aire en Latinoamérica. Foto: IQAir

¿Qué ciudades del Perú aparecen en este ranking?

Los distritos de Carabayllo y Puente Piedra son los distritos limeños que figuran entre las 15 ciudades de Latinoamérica con peor calidad de aire. De este ranking, Carabayllo se posiciona en el sexto lugar, con 28,8 µg/m³, mientras que Puente Piedra se posiciona dos puestos más abajo —octavo lugar—, con 27,4 µg/m³. Por debajo de ellas, se encuentran Guadalajara, en México, y Quilicura, en Chile, como la última entre las más contaminadas.

Por otro lado, no todos son resultados negativos, puesto que Puno aparece como una de las ciudades menos contaminadas. En otra tabla, con el mismo número de ciudades, esta región sureña aparece en la decimoquinta posición, con un nivel de PM2.5 de 7,0 µg/m³.

Foto: IQAir

¿Por qué esta empresa evalúa las ciudades con el término PM2.5?

El término PM2.5 designa a las partículas en suspensión en la atmósfera cuyo diámetro es inferior a 2,5 micrómetros. Debido a su reducido tamaño, estas partículas representan un grave riesgo para la salud, ya que tienen la capacidad de infiltrarse en los pulmones y acceder al sistema circulatorio, lo que provoca consecuencias negativas considerables para la salud pública.

En el caso específico de Lima, la principal fuente de contaminación por PM2.5 se atribuye al tráfico vehicular. Estudios indican que una gran proporción de estas partículas se origina en los vehículos que circulan por la ciudad, particularmente en aquellos que emplean tecnologías anticuadas y altamente contaminantes, como la tecnología Pre-Euro. Esta última resulta significativamente más perjudicial en términos de emisión de partículas en comparación con las normativas Euro 4, que empezaron a implementarse en el año 2017.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Choque entre camión de carga y bus de El Chino genera intenso tráfico en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra

Detonan dinamita por segunda vez en la entrada del Instituto Tecnológico Ciro Alegría Bazán en La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos

Deportes

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Finalissima entre España y Argentina fue suspendida por conflictos en Medio Oriente: ¿Dónde podrían jugar Lionel Messi y Lamine Yamal?