Perú es uno de los países con peor calidad de aire en todo Latinoamérica, de acuerdo con el último estudio realizado por IQAir, que —entre los años 2018 y 2023— analizaron a nivel global las emisiones de PM2.5 en la atmósfera de 134 países y 7.812 ciudades. Lamentablemente, esta empresa tecnológica arrojó datos preocupantes sobre nuestro territorio.
En esta nota de La República, entérate en qué posición se encuentra nuestro país a nivel mundial, a qué países ha superado, además de qué distritos de Lima y otras regiones aparecen en esta lista.
Según el informe mencionado, Perú se ha posicionado como el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica, registra un nivel de PM2.5 de 18,8 µg/m³. Este valor es superado solo por El Salvador y México, con índices de 19,5 y 20,1 µg/m³, respectivamente. A nivel mundial, nuestro país se ubica en el puesto 51, con 18,8 µg/m³, y Lima en la casilla 42, con 19,7 µg/m³.
PUEDES VER: Gobierno oficializa ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho
En contraste, países como Argentina, Jamaica y Bahamas reportan significativamente mejores condiciones, con medidas de 9,2; 7,1 y 5,2 µg/m³, respectivamente; se destacan como los países con la mejor calidad de aire en la región.
Ránking de países con peor calidad de aire en Latinoamérica. Foto: IQAir
Los distritos de Carabayllo y Puente Piedra son los distritos limeños que figuran entre las 15 ciudades de Latinoamérica con peor calidad de aire. De este ranking, Carabayllo se posiciona en el sexto lugar, con 28,8 µg/m³, mientras que Puente Piedra se posiciona dos puestos más abajo —octavo lugar—, con 27,4 µg/m³. Por debajo de ellas, se encuentran Guadalajara, en México, y Quilicura, en Chile, como la última entre las más contaminadas.
Por otro lado, no todos son resultados negativos, puesto que Puno aparece como una de las ciudades menos contaminadas. En otra tabla, con el mismo número de ciudades, esta región sureña aparece en la decimoquinta posición, con un nivel de PM2.5 de 7,0 µg/m³.
PUEDES VER: Postulantes de UNFV denuncian irregularidades en admisión: pagaron examen, pero no fueron inscritos
Foto: IQAir
El término PM2.5 designa a las partículas en suspensión en la atmósfera cuyo diámetro es inferior a 2,5 micrómetros. Debido a su reducido tamaño, estas partículas representan un grave riesgo para la salud, ya que tienen la capacidad de infiltrarse en los pulmones y acceder al sistema circulatorio, lo que provoca consecuencias negativas considerables para la salud pública.
En el caso específico de Lima, la principal fuente de contaminación por PM2.5 se atribuye al tráfico vehicular. Estudios indican que una gran proporción de estas partículas se origina en los vehículos que circulan por la ciudad, particularmente en aquellos que emplean tecnologías anticuadas y altamente contaminantes, como la tecnología Pre-Euro. Esta última resulta significativamente más perjudicial en términos de emisión de partículas en comparación con las normativas Euro 4, que empezaron a implementarse en el año 2017.