Sociedad

Sujeto que amenazaba a expareja con difundir fotos íntimas es capturado en el Metropolitano

Fernando Vásquez Farfán fue detenido en el Metropolitano mientras seguía a su expareja, a quien había amenazado con la difusión de imágenes personales si no retomaba la relación.

Otra mujer denunció al sujeto por la misma razón. Foto: composición LR/fotocaptura de América TV
Otra mujer denunció al sujeto por la misma razón. Foto: composición LR/fotocaptura de América TV

La Policía Nacional del Perú logró la captura de Fernando Vásquez Farfán, un individuo que extorsionaba a su expareja mediante amenazas de divulgar fotos íntimas si no accedía a volver con él. El arresto se produjo en la Estación Ricardo Palma del Metropolitano, donde la joven alertó a las autoridades sobre la presencia del acosador.

La víctima, una estudiante de 24 años, vivió una pesadilla desde que terminó su relación con el fisicoculturista en agosto del año pasado, según relató para América TV. Aunque inicialmente cedió ante las amenazas y retomó la relación por miedo, finalmente, decidió bloquearlo de todas sus redes sociales y no responder a sus llamadas. Sin embargo, esto no detuvo a Vásquez Farfán, quien continuó con sus intimidaciones.

Utilizaba misma modalidad para extorsionar a otras mujeres

La situación alcanzó su punto crítico el pasado 9 de abril, cuando otra mujer denunció al sujeto en la Comisaría de Chacarilla del Estanque. A partir de entonces, la víctima decidió enfrentar el problema y denunciarlo nuevamente ante las autoridades.

Según informaciones, el acoso no se limitaba únicamente a amenazas de difundir imágenes íntimas. La joven también sufrió el intento de extorsión por parte de Vásquez Farfán, quien se hizo pasar por una agencia bancaria para exigirle a su madre el pago de un supuesto préstamo que ella nunca había solicitado.

El desenlace de esta situación se produjo este miércoles, cuando la víctima se percató que Vásquez Farfán la estaba siguiendo mientras se dirigía a la estación del Metropolitano. Rápidamente, alertó a las autoridades, quienes lograron capturarlo en el lugar.

¿Cuál es la pena por difundir imágenes o videos íntimos?

La difusión de imágenes o videos íntimos sin consentimiento es un acto grave que puede tener consecuencias legales significativas. Según el Artículo 154-B del Código Penal, aquellos que revelen o compartan material de esta naturaleza pueden enfrentar hasta cinco años de prisión y multas. Esta medida se aplica incluso si inicialmente se obtuvo el material con el consentimiento de la persona afectada. Sin embargo, si se cumplen ciertas circunstancias adicionales, como mantener una relación de pareja con la víctima o utilizar medios de difusión masiva como las redes sociales, la pena puede aumentar significativamente, y llegar hasta los seis años de prisión y multas aún más cuantiosas.

Estas medidas buscan proteger a las personas de la vulneración de su intimidad y fomentar un entorno donde se respeten los derechos individuales de todos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).