La valiente maestra Gloria María Machuca Chinchay sobrevivió durante ocho días en una desolada quebrada de Ámbar, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la sierra de la provincia de Huaura, región Lima. Esto ocurrió después de perderse y fracturarse ambas piernas cuando regresaba del colegio al que asistía este año.
La docente había sido designada recién para trabajar en la sierra rural de Ambar, situada a seis horas de la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura. Allí desempeñó funciones como maestra del nivel primario en el plantel Fundó Paracas.
El sábado 30 de marzo, sufrió el lamentable accidente y quedó incomunicada en medio de un desolado monte, en la quebrada de Ámbar.
PUEDES VER: ¿Qué había antes del Parque de las Aguas?: historia de 1 de los destinos turísticos más visitados del Perú
Lucero Cernaque, hija de la maestra, se dio cuenta de la extraña desaparición de su progenitora al no recibir respuesta a sus mensajes. Ella y su padre viajaron de Lima a la sierra de Ámbar para solicitar ayuda e ir a la comisaría a denunciar la desaparición. La joven, nerviosa, pensaba en lo peor y pedía ayuda urgente a través de sus redes sociales.
Al escuchar de la desesperación de boca de ambos familiares, comuneros y grupos de rescate de la Policía nacional se alarmaron ante la emergencia y comenzaron la búsqueda. El domingo, en horas de la tarde, los comuneros lograron escuchar entre la maleza los gritos desesperados de una mujer. Se trataba de la valiente docente que milagrosamente aún tenía energía para pedir ayuda.
Tras la búsqueda, los comuneros encontraron en el camino una tabla de picar, donde la maestra había escrito a mano con un plumón: “Auxilio… Bajé de Paracas, me caí y me perdí. Ayer dormí en el monte. Por favor, quien lea esto venga a ayudarme o avise a Defensa Civil para que me rescate. No puedo caminar y nadie pasa por aquí. Estoy cansada de gritar, pero nadie escucha. Licenciada Gloria Machuca”.
Gloria, de 55 años de edad, fue encontrada el domingo 7 de abril con signos de deshidratación, golpeada y sin poder moverse. Comentó a los rescatistas que, durante esos días, lo único que pudo comer fueron unos chocolates y una bebida de suero que llevaba consigo en su bolso, con lo cual logró resistir durante esos días.
Los comuneros y los rescatistas descendieron más de 16 metros para poder rescatarla. La mujer fue trasladada en una camilla y subida en la tolva de un patrullero hasta el distrito de Ámbar. La comunidad la recibió entre aplausos. Luego fue trasladada en una ambulancia con carácter de urgencia al Hospital EsSalud Huacho y llegó horas antes de la medianoche del domingo.
Los familiares agradecieron a la comunidad ambarina, que les brindó alojamiento y víveres desde su llegada y durante el transcurso de la búsqueda. Asimismo, expresaron su gratitud y reconocimiento al trabajo de los rescatistas de la Policía nacional, quienes lograron ubicar a la maestra.
En horas de la madrugada, médicos y enfermeras monitorearon el estado de salud de la valiente profesora, el cual hasta ahora se registra como estable. A pesar de ello, será derivada a la capital para continuar el proceso de recuperación o en caso de que requiera alguna intervención.