El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha anunciado que el próximo 23 de mayo realizará una huelga a nivel nacional tras observar que el Gobierno de Dina Boluarte no realiza gestiones para satisfacer las necesidades que solicitaron los docentes de todas las regiones. El secretario general de Lima Metropolitana, Gilmer Meza, aseguró que será un "paro preventivo".
Asimismo, el representante del sindicato afirmó en Canal N que durante ese día las clases en todas las instituciones educativas del país quedarán suspendidas. La decisión viene siendo apoyada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafa), ya que la medida es necesaria para los requerimientos solicitados.
"Luego de repetidos llamados al diálogo y ante la falta de solución a los graves problemas que afectan a la educación peruana, las bases del Sutep, reconocido sindicato mayoritario del magisterio, acordaron realizar un paro nacional el 23 de mayo, como una acción preventiva a la huelga nacional. La decisión fue adoptada en la I Asamblea Nacional de delegados realizada este 5 y 6 de abril, en vista que el régimen de Dina Boluarte se niega a resolver las demandas del magisterio", indicó Lucio Castro, secretario general del Sutep, en un comunicado publicado a través de las redes sociales del gremio.
PUEDES VER: UNMSM: niegan inscripción a postulante por no presentar certificado de primero y segundo de secundaria
Comunicado Sutep.
De acuerdo al comunicado publicado por Sutep, estas son las siguientes demandas que buscan sean subsanadas lo más pronto posible por el Gobierno de Dina Boluarte, que se ha mantenido en silencio:
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: liberan tres carriles en la prolongación Javier Prado luego de 8 años
Por su parte, Lucio Castro indicó que los requerimientos habían sido contemplados dentro de la negociación colectiva con el Ministerio de Educación (Minedu), en el año 2023, por lo que el incumplimiento del acuerdo ha llevado a que se requiera un paro nacional.
El comunicado afirma que la protesta viene como respuesta al clamor de los maestros y padres de familia que "pueblo por pueblo y escuela por escuela" piden preocupados que se les proporcione una infraestructura digna y una buena calidad de enseñanza.
"Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo, pero no hay respuesta alguna a la problemática del magisterio, la educación y los derechos de los trabajadores, por eso es que hemos debido adoptar esta medida extrema, obligados por el Gobierno", finalizó.