Sociedad

Anillo Vial Periférico: 215 inmuebles ya fueron expropiados en San Juan de Lurigancho e Independencia

El megaproyecto empezó con el proceso de adquisición de predios, que incluye un pago adicional del 20% sobre el valor comercial de cada inmueble. No obstante, muchos ciudadanos protestan contra esta medida.

El Anillo Vial Periférico fue adjudicado al consorcio de las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Foto: composición LR/Proinversión/YouTube
El Anillo Vial Periférico fue adjudicado al consorcio de las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Foto: composición LR/Proinversión/YouTube

La construcción del Anillo Vial Periférico, adjudicado el último 4 de abril a un consorcio español, requiere la expropiación de 2.465 inmuebles. Esto se debe a que la ruta de la nueva autopista, que buscará conectar a 12 distritos de Lima y Callao, se encuentra sobre terrenos que actualmente son ocupados por viviendas, negocios, mercados, entre otros. Frente a esta situación, desde 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la expropiación de los predios.

Greta Sánchez, vocera de la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC, indicó que la adquisición de los inmuebles se puso en marcha en San Juan de Lurigancho e Independencia, ya que son los distritos con la mayor concentración de propiedades incluidas en la ruta del proyecto vial. Hasta el 31 de enero de 2024, se emitieron 284 resoluciones de disponibilidad de predios. De este total, 215 ya se han pagado.

“La declaratoria de interés ha generado que la población sienta que de verdad esto (la construcción del Anillo Vial Periférico) va a suceder, que se va a ejecutar. Es una realidad. Y también les da a ellos la seguridad (para) vender su propiedad”, indicó en un video institucional de Proinversión.

Beneficios en la adquisición de predios para el Anillo Vial Periférico

Según Proinversión, los propietarios que acceden a vender sus predios reciben un pago por el valor comercial del inmueble, que considera el valor del terreno, la construcción y las mejoras que se haya realizado al predio. Asimismo, a quienes aceptan un trato directo con el MTC se les otorga un incremento del 20% del valor comercial del predio.

Sin embargo, este no es el único incentivo del Estado. El MTC también considera un pago por perjuicio económico, el cual está divido en dos tipos. Por un lado, el daño emergente, que refiere a la afectación que suscita la venta del predio, como gastos de mudanza, alquiler de vivienda por seis meses y una remuneración de hasta tres sueldos a un agente inmobiliario. Por otro lado, aquellos que tengan negocios en su propiedad, se encuentran en el marco del lucro cesante, por lo que recibirán un pago por los ingresos que dejen de percibir.

Macedonia Chavarría Guerrero, de 72 años, y Olegario Velásquez, de 64 años, vecinos de San Juan de Lurigancho, han aceptado, conforme a lo indicado por Proinversión, ceder sus propiedades para el desarrollo del Anillo Vial Periférico. No obstante, no todos los residentes aprueban esta medida.

Ciudadanos protestan contra el Anillo Vial Periférico

Durante la ceremonia de adjudicación del Anillo Vial Periférico, realizado en el edificio de Petro Perú ubicado en el distrito de San Borja, un gran número de vecinos provenientes de San Juan de Lurigancho, Ate y La Molina realizaron un plantón para rechazar las expropiaciones de sus inmuebles, los cuales se encuentra en la ruta de la nueva autopista.

“Estamos en contra del trazado de este proyecto desfasado, concebido hace 30 años cuando era otra la ciudad. Nadie defiende nuestro derecho a la vivienda”, declaró uno de los afectados.

Ciudadanos rechazan la ejecución del Anillo Vial Periférico. Foto: difusión

Ciudadanos rechazan la ejecución del Anillo Vial Periférico. Foto: difusión

Ruta del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico generará 5.000 puestos de trabajo directo durante su construcción. Una vez operativo, el proyecto beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos al conectar más de 2,000 colegios y 60 centros de salud a lo largo de 11 distritos, facilitando así un tráfico más fluido para vehículos de carga pesada y particulares​.

El Anillo Vial se dividirá en tres tramos principales:

  • El primer tramo tendrá una longitud de 8.7 km, extendiéndose desde el óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte.
  • El segundo tramo, con una longitud de 15.1 km, incluirá 4.22 km de túneles, y conectará la Panamericana Norte con la avenida Ramiro Prialé.
  • El tercer y último tramo, de 11 km, irá desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación​​.
Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

Además de la autopista principal, se construirán vías auxiliares como parte del proyecto. Estas vías no estarán sujetas al pago de peajes y permitirán la circulación gratuita del transporte público y privado, contribuyendo de manera adicional a la reducción de la congestión vehicular​.

El nuevo Anillo Vial Periférico se interconectará con la Panamericana Norte, la av. Ramiro Prialé y la Panamericana Sur. Foto: Proinversión

El nuevo Anillo Vial Periférico se interconectará con la Panamericana Norte, la av. Ramiro Prialé y la Panamericana Sur. Foto: Proinversión

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.