Un terrible hecho enlutó a los vecinos del asentamiento humano Antonio Raymondi en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Una menor de 3 meses de nacida fue atacada por dos perros de raza rottweiler en el interior de su vivienda. La madre había decidido dejar a la menor a cargo de un familiar mientras se iba a realizar algunas compras en el mercado. La bebé fue trasladada de inmediato al hospital de San Juan de Lurigancho; sin embargo, no pudo resistir y falleció durante la mañana del jueves. La criatura se encontraba en su casa junto con otros familiares cuando ocurrió la tragedia.
Los hechos ocurrieron luego de que la madre de la menor, de iniciales A. A. T. R., le encargara a su cuñada el cuidado de la infanta mientras regresaba del mercado. A pesar de sus esfuerzos para mantener a la bebé a salvo, los canes ingresaron al lugar en donde estaba y la atacaron. El hecho consternó a la familia de la menor y a los vecinos del asentamiento humano Antonio Raymondi en San Juan de Lurigancho (SJL).
La menor de iniciales A. A. T. R., de apenas 3 meses de nacida, fue encargada a su tía mientras su mamá iba al mercado. La madre decidió dejar a su bebé en su vivienda al cuidado de su cuñada debido a las fuertes temperaturas de la zona. No obstante, los perros entraron a la habitación de la menor y la atacaron hasta dejarla malherida en cuestión de segundos. Al enterarse de lo ocurrido, la madre rápidamente se llevó a la menor al hospital más cercano. A pesar de los esfuerzos de los doctores del Hospital de San Juan de Lurigancho, la menor falleció.
A la casa se apersonaron agentes de la comisaria de 10 de Octubre junto con peritos para esclarecer lo que ocurrió en el lugar. Asimismo, se espera el arribo de la Policía canina y miembros de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para que pueda llevarse a los dos canes a la dependencia policial. Por otro lado, la familia decidió no brindar declaraciones a la prensa.
Según los expertos, cuando una mascota ataca a otra persona, las consecuencias penales no necesariamente recaen en el dueño. La norma indica que la responsabilidad del can es de la persona que salió con él antes de que sucede el incidente. Esto se debe a que es su cuidador quien debe procurar que el perro salga con todos los implementos necesarios para evitar algún ataque a otra persona, tales como bozal o correa.
La legislación peruana también contempla castigos para los canes que ataquen a otra persona. Dependiendo del hecho, el perro atacante podría ser sancionado drásticamente, es decir, ser sacrificado al considerarse de alta peligrosidad.
Para que la Justicia pueda actuar ante un hecho de agresión, la víctima deberá apersonarse a la comisaría o Fiscalía para brindar sus declaraciones. Para constatar las lesiones, un médico legista deberá iniciar el procedimiento de constatación para determinar la gravedad de las heridas. El certificado del galeno será de suma importancia, ya que ese documento determinará si se trató de una falta o un delito.
El criterio del médico legista para determinar entre la primera o segunda opción estará relacionado con los días de descanso. Si la lesión no obliga a superar los 10 días de recuperación, se trata de una falta que deberá ser investigada por el juez de paz. Por el contrario, si este número es rebasado, se tratará del delito de lesiones que podrá ser calificado como grave o leve.