Una nueva modalidad de estafa en las personas que utilizan teléfonos móviles de marca Apple, mejor conocidos como iPhones, ha sido revelada. Luego de hurtar los dispositivos a los ciudadanos, realizan llamadas con origen de otros países como los Estados Unidos y se hacen pasar por operadores de la empresa de la manzana mordida para solicitar información personal y datos de los usuarios.
Sin embargo, no solo esta es la única vía de violación del sistema de seguridad de los celulares iPhone, sino también los delincuentes efectúan el envío de mensajes fraudulentos con enlaces para acceder a iCloud, la nube de almacenamiento de datos de los usuarios de Apple. Los malhechores se hacen pasar por agentes de atención al cliente que ofrecen su ayuda para recuperar el teléfono robado.
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La estafa no se reduce a las víctimas de robo, ya que además alcanza a los contactos de estas. Un caso revelado por 'Punto final' detalla que una afectada configuró su teléfono iPhone para que, cuando sea registrado como hurtado, emitiera un mensaje que solicitaba contactarse con un número de emergencia.
No obstante, los delincuentes no dudaron en escribirle a dicho número para pedir la clave de seguridad de cuatro o seis dígitos y poder desbloquear el celular.
Existen alrededor de 35 denuncias presentadas por esta modalidad de robo, en la que los ladrones han conseguido obtener beneficios con diversos métodos: suplantación de identidad, estafa financiera por aplicativo, préstamos de dinero a contactos, extorsión por robo de plata, fotos y videos personales.
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El último sábado 9 de marzo, se reportó un hurto en Barranco en el que se extrajeron celulares. Tras ello, y al cabo de 48 horas, la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó dos de los dispositivos en un megaoperativo en Mesa Redonda de Las Malvinas.
El operativo logró la desarticulación de una banda criminal, cuyo líder fue reconocido como el 'Flasheador', identificado como Blaise Padilla Silva, quien se desempeñaba como técnico de celulares y desbloqueaba estos lujosos aparatos para acceder a la información personal de las víctimas. Después de ser interrogado por la PNP, confesó que se colocan etiquetas a los teléfonos robados para distinguir si requiere cuatro o seis dígitos para desbloquearlo.
Entre los detenidos se encuentran también el administrador del local donde se realizaba el desbloqueo y el presunto ladrón que hurtó el dispositivo.
En caso de estafa, los afectados tienen dos opciones para denunciar: acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción en que se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta, o denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).
La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) es una unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos informáticos, así como los delitos cometidos a través de la tecnología de la información y comunicación, por delincuentes comunes u organizaciones criminales en todo el territorio nacional.
Para evitar ser hackeado, es importante tomar medidas proactivas para proteger tu información y tus dispositivos. Aquí tienes algunas sugerencias: