Economía

¡ALERTA con nueva estafa! Banco de la Nación reporta modalidad 'spoofing': ¿cómo cuidarte de ella?

Toma nota. El Banco de la Nación alerta a sus clientes acerca de la nueva modalidad de estafa con la que puedes perder tu dinero. En esta nota descubre también cómo detenerla.

El Banco de la Nación alerta a sus usuarios para que cuiden su dinero. Foto: composición LR/Banco de la Nación
El Banco de la Nación alerta a sus usuarios para que cuiden su dinero. Foto: composición LR/Banco de la Nación

El Banco de la Nación alertó a la ciudadanía sobre el 'spoofing', una nueva modalidad de estafa que busca conseguir tu información confidencial para cometer delitos informáticos con los cuales podrán acceder a tus saldos, claves secretas o códigos y con eso realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraer tu dinero. ¿En qué consiste y cómo evitar ser víctima? Te lo contamos en la siguiente nota de La República. ¡Toma nota!

¿Qué significa 'spoofing'?

 El 'spoofing' es una estafa en la cual inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de las principales entidades bancarias, llamándote de números aparentemente oficiales para acceder a tu información personal como contraseñas, cuentas bancarias, entre otras.

¿Cómo evitar el 'spoofing' según el Banco de la Nación?

Estos detalles da el Banco de la Nación para tomar en cuenta y evitar el 'spoofing'.

  • El Banco de la Nación nunca te solicitará información confidencial (saldos, usuario y contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet, etc.) a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Esa información es privada.
  • De identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente, pues se trata de un intento de fraude.
  • Si has recibido una llamada de este tipo, es probable que tu información confidencial esté comprometida, por lo que se recomienda el bloqueo de tus tarjetas, vigilar tus saldos, la modificación de la clave secreta de tus tarjetas y otras acciones que aseguren tu dinero.
  • Nunca compartas información personal, saldos, claves de su token físico ni los códigos que recibas por mensajes SMS (servicio de mensajes cortos) en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de tus datos personales.

¿Cómo puedo comunicarme con el Banco de la Nación?

Si quieres ser evaluado, puedes escribir al WhatsApp del Banco de la Nación al 942-896-863. Asimismo, están los siguientes números para poder llamar:

  • 994 176 546
  • 994 170 148
  • 994 157 902
  • 994 171 558.

Si quieres conocer la relación de agencias del BN a nivel local y nacional, puedes acceder por estos enlaces:

¿Cómo crear una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación?

Si deseas crear una cuenta de detracciones, estas son las indicaciones:

  1. Ingresa la web del Banco de la Nación
  2. Dale clic a 'Clientes' - 'Cuentas bancarias' - 'Cuenta corriente en agencias UOB' - 'Requisitos'
  3. Descarga el formato 'Solicitud de inscripción de usuarios'
  4. Imprime y llena el formato
  5. El titular de la cuenta debe llevarlo a cualquier agencia del banco
  6. En la agencia le brindarán los datos de su cuenta
  7. Listo.

Banco de la Nación: ¿cómo saber mi número de cuenta?

Si quieres saber rápidamente tu número de cuenta del Banco de la Nación sigue estos pasos:

  1. Llama al 0 800 10700 desde tu teléfono fijo o tu celular.
  2. Brinda al operador tus datos personales (nombre, apellido, DNI)
  3. Responde a las preguntas de seguridad de manera correcta.
  4. Si verifican tu identidad, te dirán el número. Presta atención.