Periodista de La República en Puno denuncia reglaje en su contra: “Intentan amedrentar a mi familia”
Liubomir Fernández, periodista de La República en Puno, denunció que inescrupulosos realizan un reglaje en su contra. Esto ocurrió luego de que denunciara a mafias ligadas con estafas piramidales, en la que estarían involucrados efectivos policiales.
Mediante diferentes reportajes publicados en La República, Liubomir Fernández denunció una mafia de estafas piramidales establecida en Puno. Es a partir de estas acciones que un grupo de inescrupulosos lo vienen hostigando, tanto a él como a su familia, mediante amenazas. Para el periodista, el abogado Enrique Calmet sería quien esté detrás de estos actos delictivos.
Fue a través de una fémina de nombre Geraldine, quien fue enviada para seguirlo, que el abogado acusado se acercó al periodista a increparlo y pedir que detuviera las publicaciones que hacía sobre los casos mencionados.
“Él me dijo: 'o arreglamos acá o quiere guerra'. Y yo le dije: 'guerra tendremos'”, mencionó el periodista afectado. Fernández ya solicitó garantías personales debido a las constantes amenazas.
Investigación periodística señala a Enrique Calmet como la persona detrás del reglaje a Liubomir Fernández
Kevin Moncada, periodista del diario Sin Fronteras, señaló, en su publicación del 17 de marzo, que el empresario y abogado Enrique Calmet Choque sería quien envió a marcar los pasos del periodista. Esto luego de que, en reiteradas publicaciones, Liubomir Fernández denunciara una supuesta red de estafa piramidal a cargo de una entidad financiera.
Dicha empresa, según lo referido por el reportaje de Moncada, habría sido montada por los policías en retiro Gary Flores y César Flores. Ambos son acusados de apropiarse de millones de soles.
En febrero, Liubomir Fernández aseguró que recibió una amenaza dirigida directamente a su entorno familiar. Delincuentes colocaron en su puerta una trusa color negra. Para el hombre de prensa, esto significaría que la próxima víctima sería una mujer de su entorno. “(El mensaje es) vamos a pegarle a tu mujer. El objetivo es generar amedrentamiento, zozobra, a partir del entorno familiar, a partir de la amenaza a los familiares más directos”, interpreta Liubomir Fernández.
Denuncias periodísticas pusieron en aprietos a policías
En diversos reportajes, dieron cuenta de una red de policías, quienes integrarían una organización criminal ligada a estafas piramidales. Para lograr su cometido y captar dinero, los efectivos habrían ofrecido el 10% de interés mensual del monto invertido. La operación se vería truncada más adelante, ya que, en lugar de cumplir con lo propuesto, se compraban inmuebles en beneficio de ellos.
Es a partir de los hechos expuestos por el periodista a través de este diario que la Fiscalía solicitó el incautamiento de los inmuebles para determinar el origen del dinero con el que fueron adquiridos.
Aquí es donde aparece la figura del abogado y empresario Enrique Calment, quien habló con los afectados por las incautaciones de la Fiscalía para tratar de transferir los predios y poder venderlos, con el fin de recuperar el dinero; todo en medio de las diligencias fiscales y el proceso de incautación que se llevan a cabo.
Liubomir Fernández recibe apoyo de la ANP
Tras lo ocurrido, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció a favor de Fernández, quien, denuncian, no es la primera vez que es amenazado. Según Zulina Lainez, en entrevista para este diario, señaló que las Fuerzas Armadas, durante el 2023, perpetraron una campaña de estigmatización en su contra.
La ANP señaló que la meta es llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado peruano pueda protegerlo por las diferentes amenazas que recibe el hombre de prensa.