Cargando...
Sociedad

Poder Judicial: propietarios que alquilen su inmueble a delincuentes podrían ir presos por 'complicidad'

El Poder Judicial explicó los motivos por los cuales se debe tener cuidado cuando se renta una vivienda a personas desconocidas.

larepublica.pe
Delincuentes suelen alquilar departamentos para secuestros y extorsiones. Foto: composición La República/Andina

El Poder Judicial ha informado que las casas alquiladas a delincuentes serán decomisadas y los propietarios de dichas viviendas podrían ser condenados por ser considerados cómplices si se demuestra que tenían conocimiento de la realización de hechos ilícitos en esos domicilios.

La entidad estatal precisó que algunos delitos más graves que podría abarcar esta situación son secuestros, lavado de activos o trata de personas, por lo que los propietarios serán denunciados y condenados como cómplices por una pena igual a la del autor o de los autores del delito.

Durante el 2023, los casos de secuestros en departamentos en diversos distritos de Lima Metropolitana fueron en aumento, por lo que desde el Estado buscan revertir esos altos índices de criminalidad en la capital.

Delincuentes secuestran al paso y luego suelen recluir a sus víctimas en departamentos alquilados. Foto: composición LR

“En el caso de la reparación civil, el sujeto tiene la obligación de reparar el daño que ocasionó al cometer el delito de secuestro y, por lo tanto, esta persona que ha sido víctima del secuestro debe ser indemnizada con el pago de una reparación civil”, dijo el juez Juan Rosas Castañeda al diario El Peruano.

El jurista también sugirió a los dueños de viviendas que coloquen cláusulas en el contrato para regular visitas o que puedan dejar constancia de la no permisividad a hechos ilícitos al interior del espacio rentado.

De acuerdo a información policial, existe una tendencia en Lima de que los malhechores alquilen propiedades de lujo en distritos como Miraflores y San Isidro para despistar las investigaciones en su contra sobre presuntos delitos.

¿Qué es el Poder Judicial y cuáles son sus funciones?

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Su función principal es administrar justicia, es decir, aplicar las leyes para resolver conflictos y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Algunas de las funciones específicas del Poder Judicial son:

  • Interpretar y aplicar la Constitución y las leyes: el Poder Judicial tiene la autoridad para interpretar la Constitución y las leyes y asegurar su cumplimiento en los casos concretos que se presenten ante los tribunales.
  • Resolver conflictos: el Poder Judicial resuelve conflictos entre individuos, organizaciones y entidades públicas, aplicando las leyes pertinentes y buscando una solución justa y equitativa.
  • Proteger los derechos fundamentales: el Poder Judicial protege los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad, la igualdad y la dignidad humana, garantizando que no sean vulnerados por acciones de otros poderes o de particulares.
  • Controlar la constitucionalidad de las leyes: en algunos sistemas judiciales, el Poder Judicial tiene la facultad de controlar la constitucionalidad de las leyes, es decir, de determinar si una ley es conforme a la Constitución y, en caso contrario, declararla inconstitucional.
  • Supervisar la actuación de otros poderes: el Poder Judicial también puede tener la función de supervisar la actuación de otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo, para garantizar que se ajusten a la Constitución y a las leyes.