Sociedad

¿Dónde está Carlos Wiesse, el abogado que disparó contra su vecino y que debe cumplir prisión?

Medida fue dictada en julio del 2023 contra Carlos Wiesse por disparar a la vivienda de su vecino y destrozar su auto, pero nunca purgó prisión e incluso podría quedar libre tras ser beneficiado por un sospechoso acuerdo entre una jueza y un fiscal.

Carlos Wiesse es un abogado con un largo listado de escándalos y agresiones. Foto: composición LR/Andina
Carlos Wiesse es un abogado con un largo listado de escándalos y agresiones. Foto: composición LR/Andina

Es en teoría un hombre buscado por la policía. Hace ocho meses que está prófugo y la realidad indica que nadie intenta dar con él. Se trata del abogado Carlos Alberto Wiesse Asenjo, contra quien el año pasado el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva, pero nunca cumplió esa medida y podría quedar libre, beneficiado “por un acuerdo sospechoso” entre una jueza y un fiscal, según los agraviados.

Wiesse es acusado por el presunto delito contra la seguridad pública, (uso de armas en estado de ebriedad) que puso en riesgo a sus vecinos Renán Martín Mantilla Ramírez y Ana Apaza Mejía.

Para algunas autoridades, la inseguridad y la falta de justicia son los problemas más acuciantes en el país.

El nombre del abogado Carlos Wiesse se hizo conocido por atentar contra la vida y los bienes de su vecino Renán Mantilla. El 27 de mayo del 2023 disparó cinco veces a la puerta de su departamento, luego de destrozar su automóvil con un bate de béisbol. A raíz de ello, fue detenido y trasladado a la Depincri de Miraflores.

Carlos Wiesse

Abogado Carlos Wiesse. Foto: PNP.

Sin embargo, el 31 de mayo del 2023, el juez Jeans Arnol Velazco Hidalgo declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva de 9 meses que solicitaba el Ministerio Público y dispuso que sea investigado en comparecencia con restricciones.

Carlos Wiesse

Carlos Wiesse siendo detenido. Foto: PNP

A raíz de las resoluciones judiciales que dejan en libertad a acusados de ilícitos penales, como es el caso de Carlos Wiesse, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo, entonces, que mucho dependía de la forma en que el Ministerio Público realizaba la denuncia.

“La justicia penal se inicia con la denuncia del Ministerio Público y el juez está limitado por esta denuncia”, señaló. Esto lo dijo luego de que el juez Velazco Hidalgo declarase infundado el pedido de prisión preventiva contra Carlos Wiesse.

El argumento de la Fiscalía, que había solicitado esa medida, fue por peligro por medio catastrófico. Arévalo explicó que esa figura está referida en el Código Penal a incendios y explosiones. “Quien es el titular de la acción penal debió haber tipificado”, sostuvo.

La medida de declarar infundada la prisión preventiva era un ejemplo claro del mundo al revés.

Sin embargo, el 5 de julio del 2023, la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima revocó la comparecencia con restricciones y declaró fundada la apelación del Ministerio Público, que solicitó 9 meses de prisión preventiva.

Poder Judicial

Poder Judicial

Con esa disposición judicial, Wiesse debió ser detenido y puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria. Su defensa afirmó, entonces, que “cumplió todas las reglas de conducta impuestas, entregó el pasaporte, pagó la caución de 25.000 soles y viene cumpliendo un tratamiento psiquiátrico privado”. Sin embargo, sus argumentos fueron desestimados y desde entonces está prófugo.

Poder Judicial

Poder Judicial

“Es bastante sospechoso”

¿Este caso refleja el 'garantismo' imperante, donde los criminales son tratados como víctimas y los ciudadanos como opresores? Ana Apaza, la mujer afectada por el accionar de Wiesse, dijo a Exitosa que el abogado huyó de la justicia cuando se le dictó la medida cautelar en su contra. Jamás se entregó a las autoridades, permaneció con paradero desconocido y decidió participar desde la clandestinidad en la audiencia virtual que dio inicio al juicio oral.

Dijo que fue una extraña audiencia debido a que, por insistencia de la jueza Rosmery Orellana, el fiscal Óscar Barrón aceptó reducir la pena. Es decir. Wiesse no tendría que cumplir una pena privativa de libertad y que solo deberá pagar una reparación civil.

“Es bastante sospechoso que después de una conversación privada se cambie de opinión, se llegue a un acuerdo y le den a él todo el beneficio que debería tener una víctima, no un delincuente como él”, dijo Ana Apaza en el programa de Nicolás Lúcar.

Hoy, la jueza encargada del caso deberá informar si ha decidido aceptar el nuevo pedido de la Fiscalía, que busca reducir la condena de Carlos Wiesse a un pago único de reparación civil.

Carlos Wiesse

Carlos Wiesse. Foto: PNP

Escándalo y agresiones

Carlos Wiesse es un abogado con un largo listado de escándalos y agresiones. En el 2012, fue intervenido por manejar en estado de ebriedad y en el 2014 estuvo involucrado en el atropello de una persona. Luego, en el 2020, se hizo público el caso de una mujer, quien lo acusó por un presunto abuso sexual cometido en el 2017. En el 2018, fue demandado por fraude procesal.

También en el 2020 la Sucamec canceló su licencia para portar armas de fuego como consecuencia de un escándalo. Pero en el 2022 recuperó la licencia presentando un certificado psicosomático validado por el Ministerio de Salud, que lo consideró apto para volver a tener licencia en la modalidad de defensa personal.

Esa arma fue utilizada para atacar la casa de su vecino el año pasado, por lo que la Sucamec canceló definitivamente la licencia y dispuso el decomiso del arma.

Sin embargo, un hecho que lo hizo conocido tuvo que ver con la discriminación a la Policía Nacional y fue lo que habría generado un apetito de venganza en contra de su vecino, que lo grabó cuando lanzaba frases racistas y prepotentes contra un grupo de policías que cumplía sus funciones durante el toque de queda en pandemia.

Tras sus expresiones discriminatorias, el Colegio de Abogados de Lima le inició un proceso disciplinario y el Ministerio del Interior anunció que comenzaría acciones legales por delito de violencia y resistencia a la autoridad. No se habló más del tema.