Cada año, miles de postulantes se presentan a rendir el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el propósito de alcanzar una vacante en esta prestigiosa casa de estudios. Aunque muchos de ellos llevan una preparación ardua durante un largo periodo, otros sorprenden por el poco tiempo que les tomó fortalecer sus conocimientos en las distintas materias. Este es el caso de la joven estudiante Cielo Flores, quien, luego de presentarse por primera vez al proceso de admisión de la Decana de América y con tan solo 2 meses de preparación, ingresó en primer puesto a la carrera de Ingeniería Ambiental.
“No esperaba (conseguir el primer puesto) porque esta es mi primera vez postulando. Mi único objetivo era intentar ingresar (a San Marcos). De verdad no me lo creía. Cuando ya todo el mundo me vino a felicitar y a decirme que obtuve el primer puesto ya lo creí (…) Me preparé 2 meses, solo enero y febrero (de este año)”, expresó la joven estudiante en una conversación con La República.
PUEDES VER: Alumno de San Marcos revela que postuló durante 5 años a Medicina: “Mi papá ya no quería que postule”
Según reveló la joven cachimba, durante sus 2 meses de preparación que tuvo en la academia Aula 20 buscó el mejor método de estudios que le ayudaría a mejorar su nivel de aprendizaje en los diversos cursos. Así descubrió que hacer pequeños resúmenes de los diversos temas y pegarlos por toda su casa, le ayudaban a repasar de manera más eficiente.
“Yo hacía resúmenes (de los diversos temas) en papelotes y los pegaba en el baño, en mi cuarto, en mi sala. Ya tenía harto a todos en mi casa, pero yo decía: 'Así lo voy a hacer, así voy a ingresar’. Bueno, y así fue”, reveló la flamante estudiante.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela inédito método para resolver el examen: “Repasaba 30 minutos cada curso”
Cielo Flores ocupó el primer puesto en la carrera de Ingeniería Ambiental. Foto: Luis Vila Malnati/ La República
Además de su efectivo método de preparación, la ahora sanmarquina reveló que le dedicaba casi 12 horas de estudio al día; sin embargo, no se amanecía repasando los diversos temas ni sacrificaba sus horas de sueño.
“En la academia (estudiaba) de 7 de la mañana a 4 de la tarde. A veces me quedaba hasta las 5 p. m. para desarrollar algunas prácticas, entonces llegaba a mi casa como a las 6 o 6:30 de la tarde. Ahí (en casa) lo primero que hacía era ponerme a repasar los temas del día (que vi en la academia) o hacer la tarea que nos dejaban, los ejercicios propuestos, entre otros. En promedio estudiaba más de 2 horas después de salir de la academia (casi 12 en total). Luego dormía porque me decía que si madrugaba peor iba a hacer porque al día siguiente me iba a quedar dormida (en clases)”, explicó Cielo Flores.
De esta manera, la joven postulante logró obtener un puntaje de 1201,75 en el examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) posicionándose como la mejor entre los 173 estudiantes que buscaban una vacante para la carrera de Ingeniería Ambiental.
Cielo Flores solo se preparó 2 meses para postular al examen de admisión de San Marcos. Foto: Luis Vila Malnati/ La República