Cargando...
Sociedad

Los choferes que se salvaron de milagro tras caída de rocas en la Carretera Central

Sobrevivientes. Fabio Hermitaño Osorio y Eleo Salcedo Ulloa, conductores calificados y amigos, formaban parte de un convoy cuando fueron sorprendidos en San Mateo por grandes piedras que aplastaron sus tráileres. “Gracias, Dios”, dijeron entre lágrimas. 

Pudo ser una tragedia. Los tráileres fueron impactados por enormes rocas que se desprendieron de la montaña en el kilómetro 97 de la Carretera Central. Foto: difusión

Eleo Camilo Salcedo Ulloa y Fabio Cristhian Hermitaño Osorio sobrevivieron de milagro tras el desprendimiento de una montaña en la sierra limeña de Huarochirí. El impacto de enormes rocas que cayeron sobre los dos tráileres encapsulados que conducían por la Carretera Central quedó registrado por la cámara de seguridad instalada en unos de los vehículos siniestrados.

Ambos choferes, calificados y con experiencia, son amigos y formaban parte de un convoy que se dirigía a una empresa minera la mañana del sábado.

Los detalles de su experiencia fueron revelados por ellos a la Policía de Carreteras. Parecía una escena de película.

Eleo, quien siguió con atención las noticias con un dolor profundo en el alma, reconoce que fue protagonista de lo que pudo ser una desgracia de impredecibles consecuencias. “Inolvidable. Es un milagro de Dios que esté vivo. Qué tragedia, pensé que era el final”, dice.

Su amigo Fabio, quien conducía el tráiler que registró el impactante video, quedó paralizado al ver cómo una enorme roca cayó sobre el vehículo donde se encontraba Eleo. Eran las 9:44 a.m. en esa zona de San Mateo de Huanchor.

Escena de película. El tráiler de Eleo Salcedo fue el primero en ser aplastado, mientras que el de Fabio Hermitaño grabó todo antes de ser impactado. Milagro. Foto: difusión

En cuestión de segundos, otra maciza roca cayó en la cabina del camión que manejaba. Por un instinto de conservación frenó y retrocedió, pero las pesadas piedras siguieron desprendiéndose sobre el vehículo. Fabio se desabrochó el cinturón de seguridad y salió de la cabina. Alzó la mirada al cielo y agradeció a Dios por darle la oportunidad de seguir con vida.

“Alcancé a ver cuando ya todo se venía encima. Gracias, Dios mío, por salvarme”, dice.

El viaje entre Lima y la sierra central se vio afectado por movimientos en masa y lluvias entre el kilómetro 97 (Cacrav) y 124 (Casapalca), considerado por muchos como la “trocha de la muerte”. Decenas de transportistas que iban y venían por la Carretera Central fueron sorprendidos por la caída de rocas. 

“Me salvé gracias a Dios. Él fue el que me colocó en alerta de que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo”, dice Fabio Hermitaño.

Gracias a que pudo alejarse a tiempo del lugar, la fuerza de la naturaleza no lo alcanzó. Ahora recuerda la lluvia de piedras que pudo cobrar la vida de muchas personas. “Alcancé a ver cuando ya todo venía encima del tráiler que conducía Eleo”, dice tras recibir ayuda de ciudadanos que desafiaron las amenazas de nuevos deslizamientos.

Fabio Hermitaño Osorio y Eleo Camilo Salcedo Ulloa. Foto: composición La República

Congestión vehicular

Las toneladas de tierra y piedras terminaron obstruyendo la vía por más de cinco horas, generando una gran congestión de vehículos en ese tramo de la Carretera Central. Con ayuda de maquinaria se logró limpiar la vía y recién en horas de la tarde fue reabierta. Sin embargo, cuando empezaba a oscurecer ocurrió un segundo derrumbe de rocas. La persistente lluvia habría provocado el desastre.

“Estamos a salvo para contar nuestra experiencia”, dijeron.

Ocho puntos de la red vial están interrumpidos

Debido a las intensas lluvias, el tránsito vehicular en ocho puntos de la Red Vial Nacional están interrumpidos. Estos están en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima y Piura, precisó la Sutran. Mientras que en otros 37 puntos hay restricciones para el pase.

Sutran señaló que los choferes pueden usar el mapa interactivo de alertas por el internet.