Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Empresas que operan corredores Azul y Rojo evalúan ir a un arbitraje

O rescindir contrato. El Corredor Morado dejará de operar mañana. Los otros concesionarios denuncian que el MTC ha negado los acuerdos a los que se llegó con anterior gestión. 

Frenan la modernización. Buses de corredores Azul y Rojo también dejarían de operar. Foto: Carlos Contreras / La República
Frenan la modernización. Buses de corredores Azul y Rojo también dejarían de operar. Foto: Carlos Contreras / La República

Ante la inevitable disolución  del Corredor Morado, el gerente general del consorcio Corredor Azul, Luis Morán, señaló a La República que están evaluando las medidas que tomarían frente al discurso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estamos en proceso de evaluación. No hemos tomado ninguna decisión aún, estamos evaluando este proceso que podría (llevarnos) a un arbitraje o la rescisión del contrato (...) Nosotros hemos encargado a nuestros abogados un informe. Estamos a la espera”, dijo.

Similar situación enfrenta el Corredor Rojo, donde esperan no tomar la decisión de suspender su servicio tal como lo anunciaron en el comunicado de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) de la que son parte.

Morán agregó que “cualquier solución que otorgue el MTC y la ATU debe ser para todos los corredores”, ya que se tiene el mismo contrato para los concesionarios. “La decisión que tomemos se la comunicaremos a la ATU”, sostuvo.

¿MTC niega acuerdos?

El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, manifestó que la posición del MTC “es una falta de respeto” a la inversión privada y a los usuarios.

“Están premiando a la informalidad. El mensaje es bastante claro de parte del Gobierno: Si eres formal y pagas impuestos, poco importa”, acotó Hermoza a este medio.

Como se recuerda, a fines de junio, los corredores viales, junto con la ATU y la extitular del MTC Paola Lazarte, firmaron acuerdos para compensar las pérdidas de más de 400 millones de soles que tienen los operadores. Incluso, en dicha conferencia de prensa se anunció que en unos meses volvería el servicio del Corredor Amarillo, hecho que nunca ocurrió.

Sumado a ello, los representantes de los corredores manifiestan su desconcierto porque el MTC ahora niega las adendas que asumieron con ellos y las reafirmaron en una reunión sostenida el 28 de febrero. “No podemos hacer más. (El Corredor Morado) hará valer su arbitraje ganado”, dijo Hermoza.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.