La Marina de Guerra del Perú (MGP) anunció, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav), el cierre de 15 puertos en el país debido al periodo de oleajes anómalos que se registrará hasta el lunes 26 de febrero. Este evento ha marcado sus picos el jueves 22 de febrero y hoy, viernes 23.
El capitán de Corbeta de la Dihidronav, Giacomo Morote, explicó en una conversación con La República que el oleaje anómalo se encuentra en fase de debilitamiento, puesto que inició el miércoles 21 de febrero por la noche. Conoce en esta nota todos los detalles sobre el evento.
Morote mencionó que los oleajes anómalos en el litoral costero peruano se deben a dos factores principalmente: el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, que al alejarse hace que ingresen los vientos del norte con mayor intensidad, ello genera que las olas en el mar crezcan y que los 'trenes de olas' se registren en mayor cantidad; en tanto, el segundo motivo consiste en los centros de baja presión o tormentas en el Pacífico norte.
El capitán de Corbeta mencionó también que, en este caso en específico, el oleaje anómalo viene desde el norte del Perú, cuyos puertos afectados abarcan desde Zorritos hasta Salaverry. Asimismo, indicó que un oleaje se considera anómalo cuando está determinado por un factor exógeno, es decir, no común. "Es la condición del mar (causado) por un factor exógeno que modifica la altura de las olas", señaló.
Fuertes oleajes se registraron en el Callao en los últimos meses. Foto: Bella Alvites/La República
Entre los puertos cerrados por el oleaje anómalo se encuentran los siguientes:
Morote informó que los oleajes se dividen de acuerdo a la intensidad con que se presentan:
Asimismo, el capitán dijo que, en cada puerto, las olas tienen un tamaño promedio. Por ejemplo, si en el Callao la altura de la ola es de un metro, un oleaje anómalo ligero sería de un metro y medio, el moderado de dos metros y el fuerte de más de dos metros de altura.
La Marina recomendó a la ciudadanía acatar las medidas dictadas por los Gobiernos locales y regionales, obtener información sobre estos fenómenos en los sitios oficiales de la entidad y respetar la apertura o cierre de puertos, puesto que la clausura de los mismos se da luego de que la MGP haga una evaluación in situ del comportamiento del mar en dichas zonas.