Sociedad

¿Cuáles son las playas que permanecerán cerradas por oleajes anómalos en el litoral peruano?

Ante el peligro de desborde del mar, la Marina de Guerra decidió mantener cerradas algunas playas del Perú.

El acceso a playas serán restringidas hasta el 7 de enero. Foto: Andina
El acceso a playas serán restringidas hasta el 7 de enero. Foto: Andina

La Marina de Guerra del Perú determinó que un total de 33 puertos y caletas en el litoral peruano sean cerrados debido a los oleajes anómalos que se registran en los últimos días. Dicha institución indicó que la medida deberá de ser implementada por las autoridades de los diferentes distritos de Lima. Cabe señalar que, esta precaución regirá hasta el domingo 7 de enero.

Ante el desborde del mar en varias zonas de Lima, las municipalidades realizaron diversas acciones e impulsaron varias iniciativas, como la colocación de muros de contención; incluso encargaron a agentes de seguridad la vigilancia del acceso a las playas y el cuidado de los ciudadanos.

A continuación, se especificarán las playas que permanecerán cerradas en los próximos días.

¿Cuáles son las playas que estarán cerradas hasta el 7 de enero?

El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación, Giacomo Morote, informó que 33 puertos serán cerrados. Estos son los siguientes:

  • En la Zona Norte: el Muelle Híbrido MU2 (Piura), Terminal Multiboyas negritos (Piura), Muelle Carga Líquida Petroperú (Piura), Terminal Multiboyas Punta Arenas (Piura), Caleta Cancas (Tumbes), Punta Salz (Tumbes), Caleta Acapulco (Tumbes), Caleta Grau (Tumbes), Caleta la Cruz (Piura), Puerto Zorrito (Tumbes), Zorritos – Puerto Pizarro (Piura).
  • En la Zona Centro: Caleta Lagunillas (Ica), Caleta Laguna Grande (Ica), Terminal Portuario Paracas (Ica), Terminal Portuario Multiboyas Petroperú (Ica), Terminal Marino Pisco- Camisea (Ica), Caleta El Chaco (Ica), Caleta La Puntilla (Ica), Puerto Tambo de Mora (Ica) y Caleta San Andrés (Ica).
 Se incrementarán los oleajes anómalos en el litoral peruano. Foto: La República/Archivo

Se incrementarán los oleajes anómalos en el litoral peruano. Foto: La República/Archivo

Oleajes anómalos pueden poner en riesgo la integridad de los bañistas

El jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, señaló que los oleajes perjudicarían la salud de los bañistas debido a que pueden resultar ahogados, golpeados o con algún daño físico por el mar.

"Específicamente, este oleaje va a tener una incidencia mayor en las playas del norte y centro del país, porque es un oleaje proveniente del noreste y el oeste, y el área más afectada y va a generar un incremento hasta el doble de la estructura de las olas (a las) que normalmente estamos acostumbrados", añadió el especialista en diálogo con Andina.