Política

Tres años de prisión para exmarino por difamar a almirante

Condena. Nuevamente, un ex comandante general de la Marina, en este caso el almirante AP (r) Carlos Tejada, logró una condena por difamación agravada contra Gregory Paredes Saavedra, por lanzar imputaciones falsas. 

Retrato. El día del golpe de Castillo, el capitán de corbeta AP (r) Gregory Paredes estuvo en el despacho de Gustavo Bobbio. Foto: difusión
Retrato. El día del golpe de Castillo, el capitán de corbeta AP (r) Gregory Paredes estuvo en el despacho de Gustavo Bobbio. Foto: difusión

El capitán de corbeta AP (r) Gregory Paredes Saavedra ha sido condenado por segunda vez por el delito de difamación agravada. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones le impuso una sentencia de tres años de prisión suspendida por haber afectado el honor del ex comandante general de la Marina almirante AP (r) Carlos Tejada Mera, a quien atribuyó hechos falsos.

Durante la gestión del almirante Carlos Tejada, Gregory Paredes no fue ascendido al grado de capitán de fragata porque estaba muy retrasado con respecto a su promoción por bajo rendimiento y por problemas disciplinarios.

Desde entonces, el exmarino emprendió una campaña de descrédito en agravio de Carlos Tejada y otros oficiales superiores, imputándoles presuntos actos de corrupción.

El 11 de mayo de 2023, la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó una sentencia de tres años de prisión suspendida para Gregory Paredes.

En esa ocasión, el ex comandante general de la Marina almirante AP (r) Gonzalo Ríos Polastri, en nombre de la institución naval, querelló a Paredes porque afirmó en medios de comunicación y redes sociales que el alto mando de la Marina estaba bajo control de “una organización criminal”.

El ex comandante general de la Marina Carlos Tejada también lo querelló por razones similares. Según Gregory Paredes, sin acreditar pruebas, durante la gestión de Tejada se hicieron millonarias contrataciones ilícitas.

 Ex comandantes generales MGP. Almirantes (r) Carlos Tejada Mera y José Noriega Lores. Foto: composición La República

Ex comandantes generales MGP. Almirantes (r) Carlos Tejada Mera y José Noriega Lores. Foto: composición La República

Sin embargo, el 11 de agosto de 2023, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima absolvió al exmarino Paredes, por lo que el almirante Carlos Tejada apeló y el caso subió a la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.

Nueva condena

El 29 de enero de este año, esta sala revocó la absolución a favor de Gregory Paredes y lo condenó a tres años de prisión suspendida, a condición del cumplimiento de una serie de normas de conducta.

Durante la audiencia judicial, Gregory Paredes aseguró que no había mencionado en sus publicaciones a Carlos Tejada, lo que fue desmentido documentalmente. Paredes incluso afirmó que, durante su mandato en la Marina, Tejada favoreció a la empresa que ejecuta el proyecto del megapuerto de Chancay, Cosco Shipping Port, y que por esto la compañía lo contrató como gerente. El exmarino Paredes no pudo probar sus afirmaciones.

En su defensa, este alegó que hizo las publicaciones agraviantes ejerciendo su derecho a las libertades de expresión, opinión y de información, lo que fue rechazado por la sala.

También arguyó que los casos que le imputa a Tejada se encontraban en proceso de investigación en diferentes Fiscalías. No mencionó que fue él mismo quien formuló las acusaciones, basadas en gran parte en recortes periodísticos.

La Contraloría no encontró irregularidades en las adquisiciones de los BAP Tacna y Carrasco, efectuadas en la gestión del almirante Tejada, y la Fiscalía dispuso archivar los casos. Estas compras forman parte de las denuncias que Gregory Paredes menciona como supuestos actos de corrupción.

Paredes le dijo a La República que apelará la nueva sentencia de prisión por difamación agravada.

 Exministro Gustavo Bobbio. Foto: difusión

Exministro Gustavo Bobbio. Foto: difusión

“Presentaremos un recurso ante la Sala Suprema, puesto que en primera instancia fui absuelto con el argumento de que hacía uso de mi libertad de opinión y expresión. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones ha tenido otro criterio para cambiar mi absolución por una sentencia”, indicó.

El exmarino recurrió a los mismos argumentos señalados como falsos por el almirante Carlos Tejada para explicar que era víctima de una “venganza”.

“(Yo) he logrado con mis investigaciones se aperture una carpeta fiscal contra funcionarios públicos en la gestión (la de Carlos Tejada) que permitió el impulso del megapuerto de Chancay.

En estas investigaciones, como se ha hecho público, está el almirante en retiro Carlos Tejada, quien, a mi parecer, está actuando en venganza al ser yo denunciante y testigo en las investigaciones”, aseguró.

Durante el proceso que concluyó con la condena a prisión de Gregory Paredes, los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones determinaron que este no pudo probar sus dichos.

Gobierno de Castillo le ofreció a Paredes puesto en el Mindef

El 8 de diciembre de 2022, al día siguiente del frustrado golpe del expresidente Pedro Castillo, el capitán de corbeta AP Gregory Paredes Saavedra publicó en su cuenta de Facebook que el 7 estuvo reunido con el entonces ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, para asumir funciones. Esta publicación motivó la versión de que Paredes estuvo relacionado con la asonada.

El exmarino informó al respecto: “Me presenté a su despacho en horas de la mañana del día 6 de diciembre tras una invitación del comandante EP (r) Edwin Mora, quien trabajaría con Bobbio, que es su promocion. (Bobbio) me hizo la propuesta para integrar su equipo. No se había definido qué puesto ocuparía. El día 7 regresé al Mindef para ver cuál sería mi cargo y en el transcurso de la mañana salió la noticia del golpe de Estado. Así que procedí a retirarme”.