A pocos días del inicio del Año Escolar 2024, las temperaturas que se vienen registrando en 7 distritos de Lima alcanzan los 35 °C y con una sensación térmica de hasta 38 °C. Por su parte, en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se vienen percibiendo temperaturas de hasta 38 °C. Ante ello, La República decidió contactarse con la ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) para que nos hable de estas altas temperaturas en torno al inicio de clases.
De acuerdo con Patricia Rivera, las altas temperaturas se van a mantener durante la última semana de febrero y las primeras semanas de marzo, estas estarían sobre los 30 °C aproximadamente y con una sensación térmica de 32 °C. Esto dificultaría en la enseñanza de los escolares, puesto que el intenso calor afectará el entorno de estudios.
"Vamos a mantener unas condiciones cálidas porque la primera semana de marzo está bastante próxima la última semana de febrero, todavía tendríamos un rango de temperaturas cálido, estarían sobre los 30 °C, aproximadamente, y tendríamos una sensación térmica de 32 °C", afirmó la experta del Senamhi.
PUEDES VER: La verdadera historia detrás de César Flores, el hombre que estafó a peruanos y sacó S/80 millones
Según mencionó la experta a La República, los distritos que están más alejados de la costa serán los más afectados por esta ola de calor. En ese sentido, puso a distritos como Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho como los más perjudicados de la capital. Por el contrario, distritos como Jesús María y colindantes tendrán temperaturas menos cálidas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que no es posible clasificar el invierno de 2024 como uno de los más fríos. La entidad aclara que su capacidad de pronóstico se limita a un lapso máximo de tres meses, razón por la cual es imposible confirmar las condiciones climáticas para dicho período.
"Nosotros lo que hacemos es sacar un pronóstico estacional que involucra los tres meses siguientes al mes en el que estamos; por ejemplo, ahorita, que estamos en febrero, sacamos el pronóstico para marzo, abril y mayo, la temporada de invierno todavía está bastante lejana y, mientras más lejana esté, nuestro pronóstico del mes actual, más incertidumbre carga", indicó Rivera.
Una ola de calor se caracteriza por ser un periodo extenso de temperaturas excepcionalmente elevadas y, frecuentemente, de alta humedad, las cuales exceden los promedios de la temporada. De acuerdo con el Senamhi, este evento climático resulta de la interacción de diversos elementos atmosféricos, tales como los vientos cálidos procedentes del norte y la falta de cobertura nubosa, facilitando así una mayor exposición directa de la superficie terrestre a los rayos solares.