En al menos cinco distritos de Lima, entre ellos San Borja, los vecinos rechazan la construcción de edificios que sobrepasen la altura vigente. El alcalde de la mencionada jurisdicción, Marco Álvarez, señala que ellos están haciendo cumplir la ley que se dio desde el Tribunal Constitucional para que no exista un doble perjuicio.
-Se ha visto discrepancias entre las inmobiliarias y los municipios respecto a los proyectos de vivienda social, ¿es cierto que están limitando la inversión privada?
-Sí, hay algunas discrepancias con algunos proyectos que pretenden alturas sumamente inconvenientes para la residencialidad y que complicarían la armonía con la ciudad, en la relación con el medio ambiente. (...) Pero eso no quiere decir que estamos en contra de las construcciones y del desarrollo vertical, pero con ciertos artificios urbanísticos.
-¿Cuáles serían los perjuicios si se construyen viviendas que superen el límite de la zonificación?
-En los 2 casos específicos que tenemos en la avenida San Luis y Angamos, se pretende construir un edificio de hasta 33 pisos; sin embargo, nuestro Plan de Desarrollo Urbano considera solo 8 pisos. Eso rompería la estructura urbana de la zona y el equilibrio de cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Actualmente, en San Borja, se tiene 11 m2 por habitante.
-¿Han sacado ordenanzas contra las inmobiliarias?
-Nuestras actuales ordenanzas devienen de las disposiciones que recibimos de Lima Metropolitana, de las resoluciones que se tienen desde el Tribunal Constitucional. Nosotros estamos cumpliendo las disposiciones que se tienen desde el TC y estamos manejando nuestra relación con las constructoras. Estamos en conversaciones con ellas para lograr que no se perjudiquen y no perjudiquen a terceros.
-Se menciona desde las alcaldías que las inmobiliarias estaban adquiriendo terrenos en lugares que no corresponderían para vivienda de interés social (VIS).
-Sí, nos parece que serían viviendas donde no solamente el terreno es caro, sino también los impuestos y servicios son elevados. No resulta lógico. Se debe pensar en lugares donde se beneficie a una mayor cantidad de personas para brindarles (servicios) de mejor calidad. Al parecer, no se está haciendo, sino que se está usando las leyes para beneficio económico en que los empresarios van a lucrar con las VIS.
-¿Seguirán haciendo cumplir la ley (desde las alcaldías) para que no se hagan edificios que serían perjudiciales para los vecinos?
-Nosotros vamos a hacer cumplir la ley de la manera más firme, pero también de la forma más respetuosa. Tratando de estar en el centro de la balanza para cumplir también con los empresarios.
PUEDES VER: La ingeniera de la PUCP que vivió en SJL, estudió en el MIT y fue a la NASA: "Ser ingeniera en Perú es duro"
-En resumen, ¿ustedes consideran que se deba seguir con proyectos de interés social, pero que se respete al vecino y a las normas ya establecidas?
-Sí, esa es la idea. Bienvenidas las construcciones, bienvenidos los empresarios, bienvenido el trabajo; pero cumpliendo sí o sí lo establecido por las municipalidades.
-¿Cómo van las conversaciones con las inmobiliarias para que no se pierdan estos proyectos?
-Seguimos conversando, pero nuestras ordenanzas son la ley, como se tiene desde el TC.