La población de Lima y Callao vivió una experiencia nocturna poco común durante el reciente episodio de calor intenso que azotó la región. Aunque estamos acostumbrados a las altas temperaturas diurnas, la noche del 29 de enero se convirtió en un desafío adicional para los habitantes, con el termómetro superando los 24 °C hasta el amanecer del 30 de enero.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Lima Oeste y Callao experimentaron la temperatura nocturna más alta del verano: los 24,1 °C en la estación ubicada en el Callao. Esta situación excepcional se atribuye principalmente a las condiciones cálidas del mar frente a las costas de Lima.
Especialistas meteorológicos advierten que estas altas temperaturas nocturnas persistirán hasta mediados de febrero, lo que podría convertir a dicho mes en el más caluroso del año en la región. La situación se agrava en la costa norte y centro del país, donde se esperan valores térmicos por encima de lo normal.
En La Cruz (Tumbes), por ejemplo, se han registrado 14 noches cálidas consecutivas, que alcanzaron una temperatura nocturna sin precedentes de 26,9 °C el 28 de enero. La estación Papayal, también en Tumbes, ha presentado un promedio de 26 °C en igual número de noches cálidas.
Lima soportaría olas fuertes de calor. Foto: composición GLR/Difusión
El expresidente del Senamhi Patricio Valderrama explicó para RPP que este aumento repentino de temperatura se debe al "abandono" del anticiclón del Pacífico Sur, fenómeno que solía mantener frías las aguas frente al litoral peruano. La ausencia de este fenómeno ha permitido que el mar se caliente significativamente y afecte, incluso, las temperaturas nocturnas, por lo que se genera una sensación de calor persistente en la población.
Perú se encuentra en estado de alerta ante una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que superan los 30 grados en Lima y otras regiones. Este fenómeno extremo, que afecta a diversos sectores de la población, demanda medidas preventivas urgentes para resguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Las elevadas temperaturas no solo afectan el entorno, sino también la salud de las personas. El calor extremo en Lima y otras ciudades peruanas puede ocasionar problemas graves, como el sobrecalentamiento cerebral y el deterioro cognitivo, especialmente entre los más vulnerables.
Se define como un período prolongado de temperaturas inusualmente altas que pueden tener un impacto significativo en las actividades diarias. En Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado temperaturas que alcanzan los 40 grados en Lima, con niveles comparables o superiores en la selva.
Aunque muchas personas eligen encender el ventilador para refrescar una habitación, existen varias formas de disminuir la sensación de calor en el hogar: