Dirandro: capturan 7,2 toneladas de cocaína en el Callao con destino a Europa
A escala global. Narcotraficantes bolivianos y colombianos serían los propietarios del espectacular alijo que estaba camuflado en un cargamento de pisos de madera con destino a Países Bajos. Hace un mes, otro embarque de 8,7 toneladas fue incautado en la frontera de Bolivia con Chile y su destino era el puerto chalaco.
Hacía una década que las fuerzas antinarcóticos no se encontraban con un sorprendente y abultado alijo de cocaína que los narcotraficantes extranjeros pretendían exportar con destino a Europa. Más de 7,2 toneladas camufladas en pisos de madera, acondicionadas en un camión que partió de Bolivia, cruzó la frontera con Chile, a la altura de Arica, y enrumbó al puerto del Callao, donde fueron descubiertas por una acción de inteligencia entre las autoridades bolivianas y peruanas.
El 18 de enero de este año, agentes de la División de Inteligencia Aduanera de la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la Sunat y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) detectaron el cargamento de droga que estaba oculto en dos contenedores, listos para ser embarcados a Países Bajos, haciendo escala en el puerto de Amberes, Bélgica. La operación tuvo origen en otra intervención antidroga, el 30 de diciembre último, que se registró en la aduana de Tambo Quemado, en la frontera entre Bolivia y Chile.
Las autoridades bolivianas comunicaron a sus pares del Perú que la empresa exportadora Industrial Maexa, cuyo camión había sido retenido en Tambo Quemado, había despachado otro vehículo hacia el Callao con el mismo producto de pisos de madera. Desde ese momento, la Sunat y la Dirandro hicieron lo que se denomina un seguimiento controlado del alijo de droga.
Modalidad. La droga estaba impregnada en los pisos de madera para decoración de interiores que exportaban los bolivianos. Foto: difusión
Las fuerzas antinarcóticos bolivianas advirtieron que se trataba de una organización internacional y reportaron que en el operativo del 30 de diciembre del 2023, en Tambo Quemado, fueron incautadas 8,7 toneladas de cocaína, lo que para el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, representó un “récord histórico”. En la acción fueron apresados el dueño de la mercadería, el empresario Álex Pedraza Ferrufino, y el dueño de la fábrica de productos de madera Industrial Maexa, Daniel Janco de la Cruz, ambos ciudadanos bolivianos.
La ruta del altiplano
Industrial Maexa también es la exportadora de los pisos de madera con 7,2 toneladas de cocaína que llegaron en dos contenedores al Callao.
Una vez que los agentes de la Sunat y de la Dirandro identificaron los contenedores a nombre de la boliviana Industrial Maexa que se encontraban en el terminal administrado por APM Terminals Callao, el 18 de enero, con la ayuda de un perro de la Unidad K-9, desplegaron una inspección que concluyó con el hallazgo de droga.
Como había ocurrido en el caso de Bolivia solo hace unas semanas, Industrial Maexa ocultó la cocaína en cargamentos de pisos de madera con destino a Países Bajos por intermedio del puerto de Amberes, Bélgica.
La droga estaba mezclada con una sustancia negra similar a la brea, impregnada en los pisos de madera.
Tocando madera
Con la presencia del Ministerio Público, se estimó en más de 7,2 toneladas la droga que estaba simulada en la madera, una modalidad cuya invención se atribuye a los narcotraficantes colombianos. De hecho, otro de los detenidos en Tambo Quemado, Bolivia, fue el colombiano Armando Gutiérrez Aguirre.
Presentación. En la sede de la Dirandro se informó oficialmente del extraordinario operativo antidrogas en el Callao. Foto: difusión
Las fuentes relacionadas con el caso estiman que el valor de la droga intervenida alcanzaría los US$10 millones y entre US$350 y 450 millones en el mercado negro internacional.
En 2014 se incautó una cantidad parecida, 7,6 toneladas de cocaína camuflada en piedras de carbón, en Trujillo.
El exitoso resultado de la operación antidrogas confirma que el Perú se ha convertido en proveedor mundial de cocaína. Se estima que la producción anual de droga en el país alcanzaría las 800 toneladas, con tendencia al incremento constante, como una reciente investigación de La República lo reveló.
En la mañana de ayer martes, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, presentó en la sede de la Dirandro el espectacular hallazgo de cocaína.
Las más de 7,2 toneladas de cocaína incautadas en el Callao representan el 36% de lo que se decomisó en 2023, de acuerdo con cifras de la Dirandro, lo que confirma la relevancia del operativo.
Las fuentes no descartaron que una parte de la droga intervenida en el puerto chalaco sea de procedencia peruana. Los narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) han convertido Bolivia en una de sus rutas favoritas para exportar la cocaína que producen.
El capo. El empresario santacruceño Álex Pedraza Ferrufino sería el dueño de la droga. Foto: difusión
“Es un golpe histórico que se ha dado al narcotráfico durante una década”, dijo a La República el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Zenón Loayza Santos, tras la incautación de más de 7,2 toneladas de cocaína.
El general Zenón Loayza precisó el operativo denominado ‘Mafia Global Container’ fue ejecutado por la División Portuaria Antidrogas, la División de Inteligencia y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Dirandro, en coordinaciones con el personal de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), luego de un cruce de informaciones con las autoridades antinárcoticos de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.
“Este importante hallazgo nace de un cúmulo de informaciones de los órganos de inteligencia de diferentes países con quienes se ha estado monitoreando en el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional”, precisó el general Zenón Loayza.
“Hemos dado un duro golpe a la economía de estas organizaciones del narcotráfico, ya que este cargamento de droga representa millones de dólares en el mercado negro internacional”, apuntó.
A escala global
El hallazgo en el puerto del Callao fue alertado por el jefe de la División Aeroportuaria, coronel PNP Robert Trujillo Tarazona, al jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro, coronel Segundo Argomedo Vásquez. Estos ya tenían conocimiento sobre la trazabilidad del embarque en territorio peruano.
“Por inteligencia, conocemos que el cargamento de droga salió de Bolivia el 16 de diciembre del 2023 y el 23 de ese mes ingresó al terminal portuario de Arica en Chile. Luego, el 12 de enero de este año llega al puerto del Callao, específicamente el APM Terminal”, indicó el general Loayza.
El jefe de la Dirandro confirmó que la droga tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica, y Ámsterdam, Países Bajos. Era transportada por la empresa boliviana Industrial Maexa, cuyos propietarios fueron detenidos en diciembre del año pasado por la Policía Antidrogas de ese país.
Las fuentes confirmaron que existe la posibilidad de que una parte importante de la cocaína tiene como origen el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que se ha convertido en el principal abastecedor de cocaína para las mafias asentadas en Bolivia.
“Este caso confirma que el Perú es un proveedor de cocaína a escala global”, señaló una fuente antidrogas: “En consecuencia, debemos enfrentar como corresponde a estas organizaciones de gran dimensión para evitar que nos desborden”.
Hay narcotraficantes del Vraem que se ocultan en Bolivia con falsas identidades
El Gobierno de Bolivia ha emprendido una consistente campaña antidrogas, enfocándose en los cabecillas que se ocultan en su territorio. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia ha identificado y detenido a varios proveedores de cocaína peruanos, asentados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes obtienen documentos falsos bolivianos para evitar su verdadera identificación.
El pasado 23 de noviembre, Reyna Violeta Gozme La Fuente, señalada por las autoridades peruanas como productora de droga en el Vraem, fue arrestada por autoridades de Paraguay luego de comprobar que portaba un falso documento de identidad boliviano. Ella lo usaba para cruzar frecuentemente la frontera entre Bolivia y Paraguay.
El Servicio Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay la detuvo porque al consultar con las autoridades peruanas recibió información sobre los antecedentes de la Reina, como es conocida en el Vraem. Como Gozme La Fuente, hay otros casos más de presuntos narcotraficantes peruanos ocultos en Bolivia.