Cargando...
Sociedad

Rolando Marcas, el retrato de la represión policial

En Lima. Un día como hoy, 28 de enero, hace un año, la policía le disparó una bomba lacrimógena que se incrustó en su cabeza, dejándolo con medio cuerpo paralizado. Acaban de colocarle una malla de titanio, pero su recuperación requiere de terapias.

larepublica.pe
Cirugía. Marcas fue sometido a una craneoplastia. Vive sin poder trabajar para sus dos hijas. Foto: difusión

Rolando Marcas Arango (36) es una de las víctimas de la represión policial contra la protesta social que se desató en diciembre del año 2022 y continuó el primer trimestre del 2023 y que exigía a Dina Boluarte el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y nuevas elecciones generales.

A un año del hecho, Rolando Marcas Arango tiene el cráneo hundido a causa del impacto de una bomba lacrimógena y medio cuerpo paralizado. Algunas fotos sin la mitad de su cabeza se difunden por las redes sociales.

El 28 de enero del 2023, después de trabajar, Marcas y su pareja Luz habían decido llevar galletas a los manifestantes, en su mayoría andinos quechuahablantes como ellos, que habían llegado a Lima.

Grave. En enero del 2023, todo cambió para Rolando Marcas. Le destruyeron la vida. Foto: difusión

“Compramos galletas para repartir. Siempre hemos compartido con las personas que necesitan. Pobres personas que vienen de provincias, cómo estarán, hay que verlos, hemos dicho. Nunca imaginamos que esto nos pasaría”, refiere Luz.

Luego prosigue: “Habíamos repartido y como ya no había pase hacia Acho, nos dirigimos a la avenida Grau. Cuando estábamos en la esquina de Abancay con Leticia, en ese momento le impactó una bomba lacrimógena en la cabeza a Rolando. Yo me desesperé, grité buscando ayuda, la policía seguía disparando bombas lacrimógenas y después nos patearon”, recuerda.

Por esta brutal agresión, Rolando Marcas tuvo que pasar por varias intervenciones quirúrgicas y sesiones de rehabilitación. El 28 de diciembre del 2023 fue internado para hacerle una craneoplastia, pero la operación fue realizada recién el 17 de enero, día en que le pusieron una malla de titanio.

La operación demoró por falta de esta malla de titanio, no teníamos dinero para comprarla. Tuvimos que solicitar al SIS. Él necesita ahora rehabilitación y medicamentos que no nos ha dado el hospital porque no tienen. Toma tres pastillas al día cada ocho horas. Por el momento está hinchado y adolorido, no puede hablar, el corte que le han hecho es grande, es la mitad de su cabeza. Ya le van a sacar los puntos, son 36 puntos”, refiere Luz. Lamenta que ninguna autoridad del Minsa se haya acercado a ver por él.

Marcas Arango era albañil. Foto: difusión

“Debo bajarlo y subirlo”

Antes de que una lacrimógena ocasionara la tragedia, Rolando Marcas trabajaba en construcción civil y Luz en un taller de confecciones. Ahora viven del buen corazón de las personas, de los compañeros de construcción civil y de las amistades.

“Es difícil pasar por esta situación, a nadie le desearía. Los dos sin trabajar. Yo podré hacerlo más adelante, pero él no porque tiene complicaciones y un proceso muy largo de recuperación. Ponerle esta malla nomás ha demorado un año. Este domingo 28 de enero cumplimos un año de la agresión policial”, refiere la mujer huancavelicana, igual que Rolando, a quien se unió hace dos años.

Siempre vivieron en Manchay y piensan seguir en el lugar porque no tienen a dónde ir y, además, porque ahí han encontrado esa solidaridad andina que Luz encarna. “No tenemos a dónde ir. Aquí nos vamos a quedar, al menos aquí hay personas que nos ayudan, yo necesito que me ayuden a bajar o subir a Rolando porque él tiene la mitad del cuerpo paralizado, ojalá que con esta operación se active su cuerpo”, dice con mucha fe.

Luz, quien prefiere no dar su apellido, lamenta los ataques que recibieron en redes sociales cuando se dio a conocer el caso de Rolando Marcas. Estos ataques se han vuelto a dar en los últimos días. “Han dicho ‘qué habrá hecho el angelito, por eso está así’”, manifiesta con pena y también con temor.

“Hay dos policías identificados”

Sigfredo Florián, abogado de IDL que patrocina a Rolando Marcas, dijo que el caso está en investigación preliminar.

“Él está como agraviado por delito de tentativa de homicidio. Hay dos policías identificados como los que supuestamente dispararon a Rolando Marcas. Por estar hospitalizado, aún no ha declarado. Fue revisado por Medicina Legal para determinar el grado de sus lesiones. Está pendiente una pericia psicológica”.

“Cuando es herido estaba junto a su pareja, quien también fue lesionada, por eso está como agraviada. Ella declaró como testigo y luego como agraviada al verificarse su historia clínica.

El dato

Impactados. Entre las personas que resultaron gravemente heridas en Lima el 28 de enero del 2023 están Rolando Marcas Arango y Jhon Lapa Laime, con impactos en la cabeza. Ese día falleció, por la misma causa, Víctor Santisteban Yacsavilca (55).