Testigo informa cómo opera la red de prefectos y subprefectos de Nicanor Boluarte
El secretario provincial del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) refiere que Nicanor Boluarte hizo uso y abuso de los funcionarios del Gobierno. Todo subprefecto que no quería llenar una ficha o dar un aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo.
Diego Moisés Saavedra, secretario provincial del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), que promueve Nicanor Boluarte, relató al programa dominical 'Cuarto poder' el uso y abuso que hace el hermano de la presidenta Dina Boluarte de prefectos y subprefectos para levantar su organización política en la región San Martín.
Saavedra, estudiante de Derecho y dirigente político desde marzo del 2022, mencionó que todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico estaba en lista roja para ser cesado en el cargo.
Refirió que conoció a Nicanor Boluarte en el Club Apurímac y le causó tan buena impresión que dos días después de esta reunión le cumplió el deseo de hablar personalmente con su hermana, la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, hoy presidenta de la República.
“Fue dos días después de la reunión con el señor Nicanor. Me llama y me dice: 'Moisés, la doctora te está esperando en el Midis'”, precisó. Agregó que la mandataria le dio su número de WhatsApp y mantuvieron comunicación.
El poder de Nicanor y Griselda
Asimismo, Saavedra confirmó que, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia, su hermano Nicanor se convirtió en lo que todos en Tarapoto llaman “el número 2” en el poder. Vio también cómo la profesora Griselda Herrera se empoderó en San Martín como la coordinadora regional partidaria de Nicanor Boluarte.
“La que me hace ofrecimiento para trabajar con ellos es Griselda Herrera, para trabajar por el partido CPP y para ver que va a venir la ayuda del Gobierno porque el partido es del hermano de la presidenta. Eso me dice a mediados de diciembre del 2022, cuando Dina Boluarte juraba como presidenta”, precisó a 'Cuarto poder'.
Diego Moisés Saavedra firmó los planillones para afiliarse a CPP y recibió, de manos de Griselda Herrera, las credenciales oficiales como secretario provincial del partido.
“En cada reunión yo estaba y la señora estaba con subprefectos, los prefectos, con todos ellos era la coordinación para ver la afiliación de las fichas del partido CPP. Si no le hacían caso a la señora, el prefecto volaba chasquido de dedos. Así hacía. Es algo que lastimosamente pasaba pese a que ella no es funcionaria pública, pero tenía la confianza presidencial”, relató.
Según su versión, por sus manos pasaban las fichas de afiliación del partido, que eran enviadas por los subprefectos de su región. Él debía supervisar un llenado pulcro que no genere observaciones en el JNE.
Mostró el sobre con sello y firma de un subprefecto en funciones actualmente. Insistió en que ellos eran los que se encargaban de llenar las fichas “para que uno pueda filtrar”.
Los paquetes también eran enviados en encomienda al propio Nicanor Boluarte y también a su esposa, Martha Reátegui. “Tengo la boleta que envié y la foto del paquete que envié a la señora Martha Reátegui”, aseguró.
Cobro de cupos
Diego Moisés Saavedra sostiene que vio el tráfico de influencia, el proselitismo político, el cobro de cupos y la corrupción.
“El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido. Hay subprefectos como Ladis Saavedra, en El Sauce, que se quebraban ante las exigencias de cupo”, manifestó.
Afirmó que es testigo “al 100%” de todo lo que se hacía en la organización y que está dispuesto a colaborar con la justicia en Lima a pesar del peso de la propia presidenta del Perú. Solo pide garantías por su seguridad. 'Cuarto poder' conserva copias de cada evidencia presentada por Saavedra.