Luego de casi tres horas de audiencia, el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández, terminó de escuchar los alegatos de la Municipalidad de Lima y de Rutas de Lima por el caso de los peajes de Puente Piedra, que ha generado gran controversia.
Hernández calificó de compleja la situación durante la sesión, al haber diferentes puntos de vista. Al final señaló que todo quedará al voto del TC, de acuerdo con lo escuchado.
Desde temprano, el denunciante Ramón Pairazamán explicó que su habeas corpus plantea específicamente la vulneración de derechos que ejerce Rutas de Lima con el cobro de peajes. A su vez, el burgomaestre Rafael López Aliaga señaló que espera que el TC falle a favor de los ciudadanos y se restituya a la situación anterior; es decir, cuando Emape tenía el control de los peajes.
PUEDES VER: ¿Habrá corte de agua en Arequipa? Sedapar paraliza producción en sus 2 plantas por caída de huaicos
Al mismo tiempo, en los exteriores del TC, varios vecinos de Santa Rosa, Puente Piedra, Ventanilla y Ancón se concentraron para exigir la eliminación completa del peaje. Uno de los dirigentes de Lima norte aseguró que en caso de que el fallo sea negativo para ellos, “tomarían acciones como sucedió el 5 de enero” durante la quema de garitas en Puente Piedra.
Plantón. Decenas de ciudadanos piden eliminación del peaje. Foto: Félix Contreras
Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, criticó el aumento del peaje y planteó nuevas vías paralelas.
Durante el debate, uno de los momentos más candentes fue el tema de las vías alternas, en el que Rutas de Lima aseguró que se tienen hasta cinco alternativas. Sin embargo, el demandante señaló que “tienen una demora de más de 4 horas”.
Rutas de Lima adelantó a La República que las vías alternas no están fuera del contrato, pero ello está a cargo la MML. A su salida, López Aliaga anunció una tarifa cero para los residentes de Lima norte si el fallo es favorable. El TC determinará el futuro de este peaje.