"Me siento impotente", así se expresó Fermín Plácido Layme Cáceres (65), quien denunció el robo del camión que conducía con 30 toneladas de madera y la inacción de las autoridades policiales y del Ministerio Público por resolver este caso.
El hecho ocurrió la noche del último domingo a la altura del kilómetro 76 de la Carretera Central, en el centro poblado Cacachaqui, en el distrito de Matucana, muy cerca a un puesto policial.
El transportista hizo la denuncia policial, pero hasta el momento no tuvo novedades. El camión C7E-926, marca Scania, fue encontrado horas después abandonado cerca a Puente Nuevo, en el límite entre El Agustino y San Juan de Lurigancho. Pero el remolque C5M-998 que contenía las 30 toneladas de triplay se hizo humo.
Un detalle que será fundamental para identificar a los ‘Piratas del Asfalto’ será la factura electrónica FE03-263873 de los 48,50 soles que los delincuentes hicieron en el peaje de Corcona.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga se opone al “peaje social” que evalúa el MTC tras alza de Rutas de Lima
La boleta hallada en el camión demuestra que pasaron por esa estación a las 00 horas con 33 minutos del lunes 15 de enero. Las cámaras de videovigilancia de ese peaje instalado en Cacachacra (Huarochirí) se convertirán en una pieza clave para capturar a los delincuentes, cuya investigación está a cargo del fiscal Edward Emerson Evangelista Arambulú, del primer despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huarochirí.
Según el chofer, el robo ocurrió al promediar las 9.00 de la noche, cuando se dirigía a Lima procedente de Pucallpa. Descendió del vehículo para abastecer de agua al radiador, pero de pronto fue encañonado por un sujeto armado que le dijo “ya perdiste, viejo, tranquilo que contigo no es la cosa”.
Al parecer el delincuente tenía acento extranjero (venezolano) y llevaba puesto una polera con capucha.
Bajo amenazas de muerte lo obligaron a mantener la cabeza agachada sobre el piso.
El agraviado dijo que escuchó otras voces diferentes, todos de sexo masculino. Luego fue subido al asiento posterior del tracto (camión) donde permaneció reducido. Luego de 10 minutos sintió que el vehículo se movió y más adelante lo subieron a una camioneta. Permaneció secuestrado hasta las 6.00 de la mañana.
En ese lapso escuchó que los hampones hablaban por celular y decían: “Ya, ¿cómo va la cosa?, para soltar la ‘burra’”. El caso ha sido denunciado a la Unidad de Protección de Carreteras Lima Centro y a la División Policial de Chosica, así como al Departamento de Investigación Criminal de Chosica.
Los transportistas han manifestado su preocupación porque en esa zona de Huarochirí (Lima) se están incrementando los robos.