Rafael López Aliaga se opone al “peaje social” que evalúa el MTC tras alza de Rutas de Lima
Otra controversia. Alcalde no quiere que se pague a “empresa corrupta”, pese a que podría beneficiar a vecinos de Puente Piedra. TC debe definir futuro de peajes.
A pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informara que viene evaluando un proyecto de ley para implementar un “peaje social” tras el alza de las tarifas de la empresa Rutas de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga se mostró en contra de esta propuesta.
“Yo me opongo a darle subsidio –de todos los peruanos– a una empresa corrupta. Subsidio no. Veamos cómo termina esto en el Tribunal Constitucional (TC) porque es una violación de derechos humanos, (que cuesta) 140 millones de dólares con el incremento de peajes. Eso lo paga la gente más pobre de Lima norte y Lima sur”, señaló el alcalde en RPP.
Mencionó que el subsidio sí podría darse en las más de 200 concesiones de transporte, de peajes “que no han coimeado”.
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Agregó que el contrato con Rutas de Lima está diseñado para que la Municipalidad de Lima siempre pierda. “Cualquier ruta alterna es fuga de peaje y eso es pagado por el municipio”, explicó sin precisar que él mismo anunció en campaña electoral que iba a construir esas vías; al igual que prometió eliminar la concesión.
“Veamos si (Rutas de Lima) se atreve a hacer ese aumento, la gente está harta”, respondió tras sostener que el próximo martes tendrá una reunión con el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, por el tema.
Y es que el lunes pasado la controversia de los peajes de Rutas de Lima volvió a encenderse luego de que la concesionaria anunciara que la tarifa en sus garitas de la Panamericana Norte y Sur se incrementará de S/6,50 a S/7,50.
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Ante eso, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez, afirmó que el “peaje social”, que debe tener estudios técnicos previos podría beneficiar a los vecinos que viven en los alrededores de las casetas del peaje de Rutas de Lima, sobre todo en Puente Piedra y Ancón. “Se tendría que identificar a estas personas para ver si se les da un subsidio estatal parcial o total, ya que no utilizan la vía concesionada, pero deben pagar el peaje por solo cruzarlo”.
Añadió que estas tarifas diferenciales se aplica en servicios públicos, como electricidad, agua y telecomunicaciones. “Estas tarifas no están (contempladas) en el contrato (con la concesionaria), lo que se debe hacer es crear esa figura”.
Hablan los vecinos
La vecina de Puente Piedra, Mercedes Trujillo, vocera de la asociación Laderas Corazón, se mostró desconfiada del subsidio estatal y espera que no sea flor de un día. “Nosotros estamos esperando que el TC decida que los peajes vuelvan a como era antes (en manos de Emape). No queremos seguir pagando por salir a comprar”.
El TC debe decidir pronto el futuro del peaje de Chillón.
400 motos irán para Escuadrón de Emergencia
El alcalde señaló que las primeras 400 motos que ha comprado la comuna y que deben llegar hasta antes del 1 de marzo se destinarán al Escuadrón de Emergencia de la PNP. “Ya se coordinó con la Región Policial de Lima”, indicó.
Dijo que buscan que la av. Abancay sea una alameda que una el centro de Lima con Barrios Altos. Para eso habrá una vía subterránea para el transporte público.