El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que, ante cualquier sospecha de tener COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria, se debe usar la mascarilla; esto, con el fin de evitar el contagio en el marco de las próximas celebraciones por Año Nuevo. Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, señaló que es importante recordar los hábitos aprendidos durante la pandemia. Entre ellos, el correcto lavado de manos y "el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios".
Asimismo, Peña resaltó que se debe usar el tapabocas aun cuando no se tiene una prueba positiva. "Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”, explicó.
PUEDES VER: COVID-19: un total de 12 casos del linaje JN.1 fueron identificados en el Perú, informa el INS
Ante la llegada de nuevas variantes de la COVID-19, como la JN.1, recientemente detectada en el Perú, el epidemiólogo señaló que nuevamente se deben adquirir hábitos de prevención como el tener siempre a la mano el alcohol en gel o alcohol, uso de mascarilla, así como también evitar lugares no ventilados o con poco flujo de aire. "Estas son maneras saludables de protegernos para evitar (en estos días) que la enfermedad llegue a nuestros padres o abuelos, quienes son susceptibles de contagios y complicaciones", señaló en entrevista con RPP.
Además, es importante cumplir con el esquema de vacunación contra la COVID-19, más aún los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer u otras que requieran atención especial.
PUEDES VER: Minsa: revisa la lista de centros de vacunación que atenderán en feriados restantes del 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al linaje JN.1 de la COVID-19 como "variante de interés", ya que se presentaron varios casos de personas contagiadas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Asimismo, apuntó que es una variante de rápida propagación y que, por ese motivo, los ciudadanos deben de estar vacunados para evitar complicaciones de salud.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa informó que, en el país, se registra un total de 12 primeros casos del linaje JN.1 de la COVID-19. Estos descienden de la variante BA.2.86, conocida como 'pirola', que se origina del ómicron. Asimismo, se descubrió que dichos ciudadanos residentes de Perú se contagiaron cuando se sometieron a una prueba de descarte del coronavirus.