A horas de la Navidad, una adulta mayor, identificada como Mercedes Quispe Coila (84), denunció haber sufrido el desalojo de su vivienda por parte de su hijo Francisco Córdova Quispe y su nuera Maruja Riquelme, hecho ocurrido el pasado 21 de diciembre en el centro poblado de Chillora, distrito de Capachica, provincia de Puno.
Al respecto, Cirila Córdova Quispe, hermana del acusado, menciona que el 24 de diciembre viajó desde la ciudad de Arequipa para pasar fiestas navideñas con su madre; sin embargo, al enterarse del desalojo, no dudó en increpar a su hermano por lo cometido.
Tras este reclamo, el día 25 de diciembre en la mañana, mientras las víctimas dormían, su hermano, cuñada y sobrina se trasladaron hasta la casa donde se encontraban para agredirlas física y psicológicamente.
PUEDES VER: Senamhi advierte que lluvias en la sierra continuarán hasta el 2 de enero de 2024: ¿en qué regiones?
"Mi hermano toca la puerta y yo me levanto a abrirle, en eso entra de frente y agarra a mi mamá para luego lanzarla contra la cama. Mientras eso mi cuñada y sobrina no paraban de insultarnos, salí y mi cuñada (Maruja Riquelme) me golpeó con un objeto (palo) y me tumba al suelo, en eso mi sobrina me agarra en el suelo, mientras mi cuñada me golpea con un palo y pico en todo el cuerpo, amenazándome con matarme”, recordó Cirila.
Mercedes Quispe Coila. Foto: Cinthia Álvarez
Asimismo, Cirila Cordova señala que, tras la golpiza que recibió, tiene fractura desplazada de los huesos de la nariz; es decir, una fractura en el tabique.
La denuncia fue asentada en la comisaria distrital de Capachica, donde Francisco Córdova manifestó haber aportado económicamente para la construcción de la vivienda.
PUEDES VER: Policías llevan al 'Grinch' al calabozo por robar juguetes de Papá Noel en Juliaca: “Toma tu óscar”
Cirila Córdova niega que su hermano haya aportado económicamente para la construcción de la vivienda, pues la casa fue realizada por el Ministerio de Vivienda en el proyecto de Casitas Calientes.
"Mi hermano no aportó en nada, solo en los adobes, el cual también, como indica mi mamá (Mercedes Quispe), le fue devuelto por el Gobierno en efectivo. Ese monto también se quedó con mi hermano y solo le devolvió dos soles a mi madre. Es más, solo la utilizó para dar conformidad al proyecto e instaló a su hija en la casa", aclaró.