Política

Desde "el Perú está en calma y paz" hasta "Puno no es el Perú": frases polémicas de Dina Boluarte este 2023

A lo largo de su mandato este año, la jefa de Estado brindó controversiales declaraciones que no se ajustan a la realidad del país. Repetidas veces, el Gobierno tuvo que "aclarar" lo que dijo.

La mandataria presentó una realidad peruana distorsionada a la prensa extranjera. Foto: Jazmín Ceras/La República
La mandataria presentó una realidad peruana distorsionada a la prensa extranjera. Foto: Jazmín Ceras/La República

Este 2023, el Perú atravesó varios momentos de convulsión social; sin embargo, para la presidenta Dina Boluarte, eso parece nunca haber sucedido. Al menos, en sus discursos a la prensa extranjera y nacional, apuntó que el país se encuentra en "calma y paz". Y no solo eso, sino que hasta desconoció regiones del territorio nacional y se presentó como una "mujer víctima del odio y venganza" de su predecesor Pedro Castillo.

Todas estas declaraciones fueron materia prima de memes y burlas en ese espacio que ella no puede gobernar: las redes sociales. En la esfera cibernética, la indignación se expandió sin límites y tuvo eco en los medios de comunicación que, también, alertaron tales expresiones. ¿Cuáles fueron y por cuál frase Boluarte tuvo que defenderse asegurando que "no está en las nubes"? En esta nota de La República, te lo contamos.

1. "Puno no es el Perú"

"Puno no es el Perú". Estas cinco palabras agudizaron la crisis política y resultaron en unas disculpas públicas de parte del Estado.

En enero de este 2023, al ser cuestionada por la prensa internacional sobre los disturbios sociales, Boluarte manifestó: “Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad del país. Puno no es el Perú, la prensa extranjera debe informar que el Gobierno no está generando la violencia”.

La frase "Puno no es el Perú" generó la indignación de los ciudadanos de la región altiplánica, de los partidos de oposición y de la sociedad en general.

Tras el rechazo masivo, el Gobierno se pronunció desde su cuenta institucional de Twitter y afirmó que no se trató de una "expresión de discriminación ni soberbia". Asimismo, reiteraron su preocupación por "velar por la seguridad y bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas".

2. "El Perú está en calma y paz"

En noviembre, la inseguridad ciudadana y la inadecuada gestión migratoria de parte del Estado incrementaron los índices de extorsiones, principalmente en los distritos de La Victoria y El Agustino. En ambos lugares, mototaxistas se enfrentaron e, incluso, hubo amenazas públicas de muerte.

A pesar de ello, la mandataria aseguró que "el Perú ahora es un país que está en calma y paz" durante una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEC), en Estados Unidos.

Tales expresiones fueron criticadas por la ciudadanía. Ante ello, Boluarte tuvo que brindar una aclaración y sostuvo que en el país sí hay delincuencia, "pero no enfrenta una guerra o lo que vivimos en la época de Sendero Luminoso".

Asimismo, aseguró: "No es que yo esté en las nubes o en otro país, esa es la verdad. Perú no tiene terrorismo, tenemos remanentes, sí, en el Vraem, pero ya estamos tomando las riendas para capturarlos (...). Cuando estuve en Washington en la cumbre de APEC puse a Perú y Ecuador con sus 25 años de paz que hemos celebrado hace poco, como ejemplo para el mundo".

3. "Pido perdón a los de San Marcos, pero había preocupación"

El 21 de enero, una gran comitiva de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), usando un tanque de guerra, rompió la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes del interior del país que llegaron a Lima con el objetivo de protestar en contra del Gobierno. En dicha fecha, 193 personas fueron detenidas de forma violenta y arbitraria. Esto generó que la población y las autoridades de la casa superior de estudios acusen de abuso de autoridad al Estado.

Al respecto, Boluarte refirió: “Quizás la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estuvieran dentro de la universidad. Pero también había la preocupación porque cuando (los manifestantes) se trasladaron del interior del país a la toma de Lima (sic), los mensajes por las redes de ellos mismos decían que una muerte en Lima vale por cien en la provincia. ¿Quién está buscando la muerte? ¿Quién está generando esa violencia atroz?”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa para medios extranjeros en Palacio de Gobierno.

4. La PNP ha tenido una “conducta inmaculada”

El 18 y 19 de enero, en Lima, se desarrollaron protestas contra el Gobierno. Cinco días después, durante un mensaje a la nación, el 24 de enero, la jefa de Estado celebró el accionar policial calificándolo de "inmaculado".

“La Policía Nacional ha tenido una conducta inmaculada durante esos dos días. Han resistido la violencia del otro lado y ahí están los videos. Los han golpeado. Nadie sale a una marcha de protestas con unos palos que miden más allá de dos metros para golpear a la PNP”, expresó la presidenta.

Sin embargo, los 49 fallecidos en protestas a causa de la represión policial revelan la inexistencia de una conducta inmaculada —es decir, sin manchas, sin desperfectos—; por el contrario, hay una gobernabilidad manchada con la sangre de sus compatriotas.