Un defensor ambiental fue asesinado la noche del domingo 17 de diciembre en el distrito de Padre Abad, región Ucayali. La noticia fue confirmada por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka).
Según las entidades, el crimen de Benjamín Flores Ríos tuvo lugar en la comunidad de Mariscal Cáceres. Mientras la víctima descansaba en su vivienda. Informaron que, una semana atrás, el defensor ambiental recibió amenazas de cocaleros de la zona.
“Expresamos nuestra más profunda condolencia a los familiares, a la comunidad y al pueblo kakataibo por el cobarde y cruel asesinato y pérdida irreparable de su líder, Benjamín Flores Ríos”, se lee en el comunicado. El occiso destacó por sus acciones de control y protección del territorio de su comunidad, cuya finalidad era evitar el ingreso de invasores.
La ORAU, por otro lado, responsabilizó al Estado peruano por su falta de respuesta ante las amenazas que reciben los defensores ambientales. Se exigió una intensa investigación y la captura de los responsables del hecho de sangre, así como la protección de los familiares de Flores Ríos.
“No permitiremos más el asesinato de nuestros líderes, tomaremos nuestra medida radical de autoprotección. No nos queda otra que defendernos de manera organizada”, concluyó la misiva.
A inicios de mes, otro defensor ambiental fue asesinado en San Martín. Se trató del apu kiwcha Quintu Inuma, quien había recibido amenazas de mafias de taladores y del narcotráfico. Su muerte a manos de sicarios ocurrió pese a que el Gobierno prometió protegerlo.