No reacciona y lucha por su vida en la unidad de trauma shock del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Erika Ordinola Yman, una joven de 22 años, aspirante a la compañía San Pedro de Mala B111, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, está bajo sedación y conectada a un ventilador mecánico.
Ella es una de las ocho personas que resultaron gravemente herida en el accidente de Lurín, donde una minivan informal se volcó aparatosamente en la Panamericana Sur y causó la muerte de cuatro pasajeros.
Erika viajaba de Mala a la capital, pero lo que nunca imaginó fue que la tragedia iba a acompañarla en esa travesía.
PUEDES VER: ¿Quieres ser bombero? Abren convocatorias gratis en Lima y Callao: conoce cómo postular y hasta cuándo
Mientras sus compañeros bomberos solicitan apoyo solidario, sus padres están desesperados porque hasta el momento la joven continúa en estado crítico.
Ellos agradecen a todas aquellas personas que se unen a la maratón de oraciones en nombre de su hija. “Muchos jóvenes dejaron todo de lado y se unieron en oración por ella. Eso nos animó bastante, porque es muy querida”, dijo su padre, Joselito Ordinola.
Lourdes Chauca Ponce, una de las bomberas más experimentadas de Mala, describió a Erika como una chica siempre amable, educada, dedicada a su labor y servicial, además resaltó el profundo amor al prójimo que demuestra en cada acción.
Sus compañeros de la Unidad Básica Operativa San Pedro de Mala dijeron que “las necesidades que afronta son en todos los sentidos”.
"Ayudemos a los bomberos que son grandes ángeles que ayudaron a mi hija en ese momento. Yo creo que mi hija tiene un propósito para seguir adelante y muy pronto va a estar ayudando a los demás”, señaló su acongojada madre, Clarisa Yman.
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a La República que los médicos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador vienen realizando denodados esfuerzos para salvarle la vida.
PUEDES VER: "Todo estaba prendido": adulta mayor narra incendio que consumió parte de su casa y dejó heridos
Entretanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a través de su Procuraduría Pública, formuló una denuncia penal contra el conductor (aún no identificado) y Lorenzo Alejandro Gutarra, propietario del vehículo —de placa de rodaje CBU-112— involucrado en el accidente.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa De Lurín, del Distrito Fiscal de Lima Sur, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de los fallecidos, y por el delito de lesiones culposas en agravio de los ocho heridos.
La medida legal alcanza a Lorenzo Alejandro Gutarra, en su calidad de propietario del vehículo siniestrado, a fin de que sea comprendido como tercero civilmente responsable por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en las modalidades de homicidio culposo, omisión de socorro y exposición a peligro.