La vida le enseñó a la comunera Jesús Petrona, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymara (CMA) en Puno, que se debe florecer aun entre las espinas. Desde muy joven, atravesó por momentos muy difíciles e incluso fue amenazada de muerte. Su lucha y constancia lo replica en la organización donde enseña a más de 300 mujeres algunas de las actividades ancestrales de los aimaras: el tejido y el bordado. “El sufrimiento te enseña. Me debilité primero, lloré mucho, pero luego agarré coraje”, cuenta a modo de moraleja sobre todo lo que pasó y la felicidad que hoy siente por sus compañeras de la organización.
La CMA cuenta con más 15 de años de creación y, en sus inicios, estuvo orientada a dar apoyo a mujeres de zonas rurales con ayuda de la Iglesia. Luego se generó la idea de crear un negocio sobre prendas que alcancen un estándar de calidad. En un inicio, eran cerca de 25 integrantes y hoy la conforman alrededor de 300 personas de varias comunidades de cuatro provincias de Puno, distribuidas en zona sur, centro y norte.
Jesús Petrona muestra tejido aimara. Foto: CMA
En el 2018, el grupo de investigación en desarrollo rural-local sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid toma conocimiento de la coordinadora y decide apoyar la iniciativa. Desde ese entonces, no han parado y tienen varias participaciones en Perú Moda, la feria de textiles y moda más importante de Perú, entre otros eventos internacionales.
PUEDES VER: ¿Por qué la laguna de Piuray, que abastece de agua al 40% de la población de Cusco, debe cerrar?
“Se transforman de una estructura social a una empresarial. Encontrar una organización así de antigua, con esos valores de solidaridad, defensa de los derechos de la mujer, una estructura social más o menos estable, es raro en el ámbito rural. Entonces, desde la universidad, se decide dar apoyo. Se les ayuda a que puedan tener una institución formal, crear sus estatutos, Sunat, entre otros”, resaltó Xavier Negrillo, coordinador de proyectos de la CMA a La República.
Arte aimara. Tejidos se venden mediante catálogos. Foto: CMA
Jesús Petrona sostiene que cada una de las integrantes se fue capacitando. Aunque tienen apoyo de dicha casa universitaria, ellas toman sus propias decisiones y eligen los trabajos que realizarán. Un pedido que causó muchos desvelos, pero logró buenas retribuciones, fue el envío de 800 prendas al país germánico. También confeccionan gorros, chaquetas, boinas, gorros, bufandas y todo tipo de prenda para bebés, niños, mujeres y varones.
Antes de la pandemia, su público estaba en los países de Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Suiza y Suecia. En la actualidad, están recuperando los contactos y fortaleciéndose, pese a los conflictos sociales que vivió Puno.
Pasarela con moda aimara. Foto: CMA
Estas prendas compiten de igual con las grandes empresas textiles, puesto que se emplean materiales naturales como algodón y baby alpaca, el preferido por sus clientes. Estos insumos son obtenidos de productores en Huancané y empresas textiles en Arequipa. Mediante esta actividad, se conserva lo que aprendieron de sus abuelos aimaras.
El objetivo del emprendimiento no solo es generar ingresos económicos a las mujeres, sino también darles un soporte emocional a sus integrantes. Se trata de un lugar donde se sientan seguras y puedan convivir en armonía, tal cual como una comunidad aimara, donde prima la unión. Para la señora Jesús, lo que más la incentiva a persistir con el proyecto es ver la alegría de sus compañeras al notar que tienen un ingreso extra y cambiar la perspectiva de la sociedad sobre la mujer rural.
Artesanas puneñas del CMA en Perú Moda 2018. Foto: CMA
“Yo quiero que las mujeres se empoderen, porque yo he visto el sufrimiento cuando visitaba las comunidades campesinas. Yo también vengo de una familia pobre. Cuando vemos a las señoras que reciben su pago, es una alegría inmensa para mí, se sienten felices, dentro de la organización hay mujeres viudas, señoras abandonadas, algunas tienen hijos en la universidad y con eso pagan varios gastos, como luz, agua, internet. Estamos haciendo algo para que nuestras hermanas hagan estudiar a sus hijos. Les ayuda en su alimentación o salud. Personalmente, me da mucha fuerza”, sostiene Jesús Petrona.
Catálogo de moda aimara. Foto: CMA
“Hay que ser valiente”, resalta a modo de reflexión la emprendedora puneña. Ella confía en seguir apoyando al proyecto y empoderar a más mujeres para que sigan sus pasos cuando ella se retire. No es egoísta: sostiene incansablemente que se debe amar al prójimo.
Catálogo de moda aimara. Foto: CMA
Las personas que deseen contactarse con el emprendimiento aimara pueden comunicarse al 987102758 o a pedidosaymaras@gmail.com.