En una sorprendente movilización en la frontera entre Perú y Ecuador, cerca de 600 extranjeros indocumentados optaron por abandonar el Perú en una sola noche, cruzando el puente internacional en Aguas Verdes. Este éxodo masivo se desató después de que expirara el plazo para la regularización de la documentación necesaria para obtener el codiciado Permiso Temporal Permanente (PTP).
La fecha límite, fijada para el 10 de noviembre a las 00:00 horas, marcó el inicio de un retorno significativo de aproximadamente 2.400 individuos de diversas nacionalidades que ahora mismo siguen emprendiendo el viaje de vuelta a sus países de origen, a través de Ecuador.
El general PNP Javier González, jefe del frente policial de Tumbes, informó en una conferencia de prensa que, hasta este 15 de noviembre, la migración voluntaria de extranjeros ilegales persiste, siendo la mayoría de ellos venezolanos, entre ellos niños, adultos y hasta personas de la tercera edad. Este fenómeno seguirá permanente mientras esté en vigencia el vencimiento del plazo para regularizar su situación migratoria.
Asimismo, el alto mando anunció la implementación de un corredor destinado a facilitar y garantizar la seguridad de los extranjeros que han optado por abandonar el país. Esta iniciativa surge en el contexto de la migración masiva registrada recientemente.
El corredor tiene como objetivo principal brindar protección a los extranjeros que han decidido regresar a sus países de origen tras el vencimiento del plazo para regularizar su situación migratoria y obtener el Permiso Temporal Permanente (PTP).
En respuesta a esta dinámica situación, la policía han intensificado los operativos en zonas estratégicas. El objetivo principal es detectar pases ilegales utilizados por bandas organizadas para el cobro de cupos a los extranjeros ilegales. Estos esfuerzos buscan mantener el control y la legalidad en medio de un contexto migratorio desafiante.