Sociedad

Tumbes: PNP habilita corredor humano para facilitar la salida de ciudadanos extranjeros

Los hechos ocurren en el sector conocido como Aguas Verdes, frontera con Ecuador. La Policía busca evitar que estos sean captados por 'coyotes' para cruzar la zona fronteriza de forma ilegal.

La Policía tomó estas medidas debido a que los migrantes llegan en grupos grandes. Foto: composición LR/Facebook/RPN Noticias/Wikimedia Commons
La Policía tomó estas medidas debido a que los migrantes llegan en grupos grandes. Foto: composición LR/Facebook/RPN Noticias/Wikimedia Commons

Desde hace algunos días, la PNP ha implementado un corredor humano para facilitar la salida de ciudadanos extranjeros en Tumbes. Los migrantes están llegando al sector conocido como Aguas Verdes, frontera con Ecuador. Las fuerzas del orden buscan evitar que ellos sean captados por 'coyotes' para cruzar la zona fronteriza de manera ilegal.

Tumbes: ¿de qué trata el corredor humano implementado por la PNP?

Según las declaraciones del general PNP Javier Gonzales a 'Latina noticias', la Policía busca acompañar a los grandes grupos de migrantes que arriban a la frontera con Ecuador desde Lima y luego ayudarlos a salir del país. "Llegan hasta acá y verificamos, cada uno con su cédula, y van saliendo. También revisamos los equipajes, tenemos que revisar que no estén cometiendo algún ilícito", señaló.

El tramo por el cual la PNP apoya a los migrantes consta de tres cuadras y también brinda seguridad a algunas familias que llegan al lugar con niños. Desde el 11 de noviembre, más de 2.000 ciudadanos han salido de nuestro país por la frontera Perú-Ecuador en Aguas Verdes. En la zona fronteriza, los policías realizan labores de control de identidad.

Los hechos indican que los ciudadanos efectúan la salida del país de forma voluntaria. Hay una serie de vehículos que utilizan los efectivos para patrullar los 50 kilómetros de frontera. Se conoce que actualmente la PNP tiene 22 cuatrimotos, 22 motos lineales y 10 camionetas entregadas por el Ministerio de Interior. Su fin es impedir que la mafia de coyoteros crucen los puentes de forma ilegal y hagan pasar a las personas que quieran salir de territorio peruano.

El general Gonzales afirmó que, desde el inicio de año, se ha capturado un total de 42 bandas de coyoteros. También agregó que se ha intervenido a diversos ciudadanos que buscaban ingresar al Perú ilegalmente acompañados de estos 'coyotes'.