Los ministros de Estado respaldaron el decreto legislativo que impulsa un proceso administrativo para expulsar a las personas extranjeras que se encuentren en el país y no hayan regularizado su situación migratoria, además hayan cometido diversos actos delictivos contra la seguridad ciudadana y el orden público.
Antes de la aprobación de dicha medida, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró al respecto y señaló que la normativa permitirá al Gobierno trabajar de manera “rápida” en contra de la delincuencia y criminalidad organizada. De esta manera, también el Ejecutivo busca fomentar que las personas sigan las normas establecidas por las autoridades.
"Con la antigua ley, hasta estos momentos, las expulsiones se promueven, desde el punto de vista administrativo, entre un mes y nueve meses; lo que no permite un trabajo rápido, dinámico, para la Policía. Si hoy se aprobara ese decreto legislativo, en 48 horas estamos expulsando", declaró el titular del Ministerio del Interior, Romero Fernández.
“Es un trabajo acompañado de normas legales para que la Policía tenga las herramientas necesarias y pueda trabajar de forma más fluida”, añadió.
Migrantes irregulares podrían ser detenidos. Foto: Andina
Ante la modificación de la Ley de Migraciones, los efectivos policiales pondrán detener a las personas extranjeras que hayan cometido infracciones al permanecer en el país y actividades ilícitas. Es así como en menos de 24 horas serán citadas a una audiencia virtual o presencial para determinar su destino.
PUEDES VER: Viaja al Reino Unido sin visa: aerolínea peruana inaugurará vuelos directos desde diciembre
Los ciudadanos extranjeros podrán ser expulsados por lo siguiente:
El pasado viernes 10 de noviembre venció el plazo para que los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria en el país. El superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, señaló que no se permitirá realizar trámites después de dicha fecha.
"Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión", declaró.