Sociedad

Alberto Otárola presenta el procedimiento para intervenir a extranjeros indocumentados

El pasado viernes 10 de noviembre venció el plazo para que los ciudadanos extranjeros puedan tramitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Migraciones terminó de tramitar el CPP este 10 de noviembre. Foto: difusión
Migraciones terminó de tramitar el CPP este 10 de noviembre. Foto: difusión

El último 10 de noviembre terminó el plazo para que los ciudadanos extranjeros puedan tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia(CPP) en Migraciones. Tras ello, tanto el exministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informaron sobre el procedimiento que se seguirá con aquellos migrantes que no hayan solicitado su CPP.

En ese marco, Alberto Otárola presentó el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y explicó cómo actuará el Poder Ejecutivo para que regule el problema migratorio.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿En qué consiste el procedimiento PAS?

"A través de la Policía Nacional del Perú, se va a intervenir aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional. Las puede retener por 24 horas para la averiguación de su identidad, la comprobación de su documentación y luego pasará por un control migratorio. Es decir, realizará una verificación de su calidad migratoria", explicó.

Después de esto, explicó Otárola, la Policía expedirá un tiempo célebre un informe hacia una instancia sancionadora de la Superintendencia de Migraciones. Esta entidad iniciará un procedimiento administrativo sancionador rápido, cita inmediatamente audiencia y expide una resolución administrativa que puede ser, por ejemplo, la de expulsión e impedimento de ingresos. Esta resolución inmediatamente se deriva a la División de Extranjería, que puede realizar la expulsión correspondiente.

¿Qué dijo Vicente Romero sobre la expulsión de extranjeros indocumentados?

En el marco de este proceso regulatorio de extranjeros en Perú, el ministro Romero recalcó que, luego del 10 de noviembre, empezarían los trámites con las aerolíneas para el retorno de los ciudadanos. "Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo.

larepublica.pe

Gobierno promulga ley de expulsión de extranjeros en 48 horas

Este martes, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó el Decreto Legislativo que impulsa un proceso administrativo para la expulsión de ciudadanos extranjeros en 48 horas, que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana, además que no cuenten con una condición migratoria irregular.

Estafadores falsifican PTP para extranjeros a S/100

Estafadores ofrecen renovar el carnet de permiso temporal de permanencia (CPP) en tan solo una hora. Estos hombres están ubicados en el jirón Azángaro, muy cerca del Poder Judicial. Esta mafia, localizada a lo largo de dicha calle, cobra hasta 100 soles para emitir este documento en un tiempo récord a fin de que los ciudadanos eviten hacer largas colas y programen una cita en Migraciones.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly cuestiona declaraciones de Francesca Montenegro tras acudir a la PNP: “Parecía que le habían dado un 'discursito'”

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”