Como consecuencia de la falta de control y supervisión para custodiar los bienes durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Contraloría detectó la pérdida de 84 balones de oxígeno medicinal en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, región Áncash. Este hecho ocasionó a la entidad un perjuicio económico por S/ 324.611.
PUEDES VER: Adulto mayor enfrentó a 3 delincuentes y capturó a 1 para evitar robo de su casa en Chimbote
Según el Informe de Control Específico n.° 023-2023-2-0830- SCE, durante la emergencia por el coronavirus, el hospital Víctor Ramos recibió 307 balones de oxígeno medicinal de 10 m3, producto de la donación realizada por dos empresas privadas y el Ministerio de Salud. Dichos bienes fueron registrados en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) patrimonial en julio del 2022 por el Área de Patrimonio, sin advertir la falta de los 84 bienes.
Para la comisión auditora este hecho irregular fue ocasionado por la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento al no implementar medidas de control para custodiar la distribución interna de los cilindros de oxígeno medicinal y el prés tamo externo a pacientes, así como su devolución al centro hospitalario.
En junio del 2020, el hospital recibió una donación de 45 balones de oxígeno de parte de la empresa minera Antamina para contribuir en la atención y tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus. Asimismo, en agosto de ese mismo año la empresa Aguaytía Energy del Perú SRL donó otros 10 cilindros de oxígeno medicinal. En ambos casos los bienes ingresaron al almacén del hospital antes que se aceptara formalmente la donación.
De igual forma, entre el 2020 y 2021 el Ministerio de Salud entregó un total de 252 cilindros de oxígeno medicinal, cuyo registro de series fue deficiente pues se omitieron dos de ellas y se duplicaron las series asignadas a otros dos balones.