Un hombre, paciente del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, agredió sexualmente a una ciudadana, estudiante de Medicina, cuando ella iba a visitar a un familiar que se encontraba en el área de emergencia, así lo informó la víctima a través de sus redes sociales.
Ella mencionó que se acercó al personal médico y pidió ayuda, pero nadie la escuchó. Una enfermera, aún no identificada, le dijo que como estudiante de Medicina debía de entender que las agresiones "pasaban".
"Quiero denunciar que fui víctima de agresión sexual el día 2 de noviembre dentro de las instalaciones del hospital Guillermo Almenara. Quiero denunciar a EsSalud por lo ocurrido y concientizar acerca de la importancia de la salud mental", se le escucha decir a la ciudadana en un video.
"El día jueves fui víctima de agresión sexual por parte de un paciente del área de emergencia. Ese día yo me acerqué a ese hospital en calidad de familiar, para visitar a un familiar que se encontraba internado en el área de emergencia. En ese lugar se encontraba esa persona que me agredió", añadió.
PUEDES VER: Año escolar 2023: ¿cuándo terminan las clases en los colegios, según el calendario de Minedu?
Además, en el material audiovisual que publicó en sus redes, ella señaló que fue agredida "a vista y paciencia de enfermeras, técnicas, personal de seguridad, pacientes y familiares". En esa línea, contó que la enfermera le manifestó que medicarán al agresor y lo amarrarán.
"Este paciente entró en un estado psicótico, se bajó los pantalones delante de todos los pacientes (...) Después de la agresión, le dije a la enfermera de turno que su paciente estaba haciendo tal cosa y ella solo atinó a decir que le pondrán diazepam y amarrarlo. Lo dejaron en el mismo lugar donde estaba", detalló.
También, indicó que el personal de seguridad le preguntó acerca de lo acontecido a la enfermera, pero ella solo la "hostigó" y le respondió a dicha autoridad que "en ningún momento le contó sobre lo que pasó".
"Nunca tuvo un mínimo de empatía, solo se fue a sentarse a su mesa a seguir conversando con otra técnica de turno. Ningún personal de seguridad me brindó ningún tipo de apoyo más que un seguridad que era el encargado de la puerta, no del área de emergencia", aseveró.
De igual forma, mencionó que también conversó con el jefe de guardia, pero tampoco realizó ninguna acción ante lo sucedido y que, por ese motivo, tomó la decisión de irse del lugar y después denunciar los hechos ante el Ministerio de la Mujer.
"En el hospital Guillermo Almenara nunca recibí ningún tipo de apoyo o empatía de parte de las mujeres que se encontraban en ese momento. Nunca me apoyaron (...) Esto es una negligencia. Intentaron normalizar los hechos", finalizó.
La República se comunicó con EsSalud. La institución informó que se reunirá para discutir acerca de la agresión que ocurrió en el hospital Almenara y que posiblemente emitirán un comunicado al respecto en las próximas horas.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).