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Sociedad

Favorecimiento a empresa en obra del Hospital Naylamp de Lambayeque

Contraloría halla la responsabilidad penal de cuatro exfuncionarios en proyecto que nunca llegó a utilizarse para los asegurados. Se menciona a actual gerente de salud de Lambayeque. 

Hospital Naylamp, ubicado en Luis Gonzales y Bolognesi, volvió abrir en julio de 2023. Foto: Carlos Vásquez/La República
Hospital Naylamp, ubicado en Luis Gonzales y Bolognesi, volvió abrir en julio de 2023. Foto: Carlos Vásquez/La República

La Contraloría General, a través de un informe de control específico, encontró “responsabilidad penal” en cuatro exfuncionarios de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud por presuntamente favorecer a la empresa Multiservicios Feroes EIRL con la contratación directa del Servicio de implementación de ambientes para la atención de pacientes con Covid-19 positivos en el Hospital Naylamp, por 6 millones 202 mil 500 soles.

Por este hecho, la fiscal anticorrupción Cinthia Pérez Sandoval inició una investigación preparatoria contra los que resulten responsables de EsSalud Lambayeque, a través de la carpeta fiscal n.° 318-2021, por el plazo de 8 meses, como informó este diario en septiembre de 2023. En su despacho ya se encuentra el referido informe de control n.° 069-2023.

De acuerdo al informe de Contraloría, al que tuvo acceso La República, los funcionarios señalados son Juan Carlos Segura Pérez, exjefe de Ingeniería Hospitalaria y Servicios Generales; Elvis Osiris Silva Cóndor, exjefe de la Unidad de Programación; César Augusto De la Fuente Cortes, exjefe encargado de Abastecimiento y Control Patrimonial; y Luis José Terry Noriega, exjefe de Administración y exencargado de Ingeniería Hospitalaria y Servicios Generales.

Respecto a Terry Noriega, el órgano de control indicó que el exjefe de Administración, cuando estuvo encargado de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios Generales elaboró y suscribió los términos de referencia del referido contrato como servicio y no como obra, además no incluyó documentación sobre la planilla y los metrados del proyecto.

Además, el citado funcionario no observó el informe técnico n.° 015-UP-OA-OADM-ESSALUD-2021, emitido por el exfuncionario José Urbina Carranza, para regularizar la contratación directa pese a la falta de los siguientes requerimientos: vinculación con la emergencia sanitaria, la inmediatez en la atención a los requerimientos y un análisis sobre la logística necesaria para atender a los pacientes no atendidos.

Sobre César De la Fuente Cortez, la Contraloría señaló que el exencargado de Abastecimiento y Control Patrimonial emitió la orden de compra a favor de Multiservicios Feroes EIRL pese a que el Hospital Naylamp, como área usuaria, no revisó y verificó que los documentos presentado por el citado proveedor cumplían los términos de referencia. Además, el exservidor no supervisó si Elvis Silva Cóndor, responsable de la Unidad de Programación, cumplió con el estudio de mercado para elegir al mejor postor en la ejecución de servicio.

Asimismo, en cuanto a lo último, la institución de control explicó que Silva Cóndor realizó el estudio de mercado sin que acredite que las cuatro empresas proveedoras presentaran sus cotizaciones, y que el nosocomio Naylamp haya validado la documentación de Multiservicios Feroes a fin de verificar que cumplía los términos de referencia.

Cecilia Ameghino Bautista, exdirectora del Naylamp, entre el 17 de septiembre de 2020 y el 5 de julio de 2021, es mencionada en el informe por pedir el mantenimiento de la infraestructura de la torre B del Hospital, pese a no tener información de la brecha de pacientes y las áreas de atención contra la Covid-19.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.