74.413 casos de violencia sexual infantil en 6 años
Más de 16 mil denuncias en 2023. UNICEF lanzó campaña “Quitémonos la venda” para alertar sobre el nivel de vulnerabilidad en que se hallan los niños.
Preocupante. En los últimos seis años se han reportado 74.413 denuncias de violencia sexual contra menores que abarcan desde tocamientos indebidos hasta abuso sexual, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Ello revela que hay 34 casos diarios de violencia sexual infantil en el país. Pero esto no queda ahí, hasta setiembre de este año, las cifras llegaban a 16.296 denuncias, siendo una cifra superior a la de años anteriores, pero cercana a la de 2022 (año pico).
La mayor cantidad de casos se da en los adolescentes de 12 a 17 años, se informó.
En el marco del lanzamiento de la segunda campaña de UNICEF “Quitémonos la venda”, el representante de la entidad en Perú, Javier Álvarez, enfatizó en la terrible realidad de abuso sexual que viven muchos niños, niñas y/o adolescentes, siendo su agresor un familiar o alguien cercano a ellos.
“Seguiremos trabajando con el Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía para revertir la situación (...) Es hora de quitarnos la venda y reconocer que la familia, la escuela, la comunidad no están cumpliendo cabalmente su rol de proteger a la niñez y adolescencia”, dijo.
Asimismo, UNICEF hizo hincapié en que el impacto de una violación sexual trasciende a nivel de la salud mental, física y de la sexualidad. En el caso de las mujeres, esto puede derivar en un embarazo adolescente no planeado y no deseado. Además, posteriormente, en una unión o matrimonio forzado.
PUEDES VER: Hombre pierde S/10.000 destinados a estudios de su hija en incendio y BCR lo ayuda a recuperarlos
Según estadísticas del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Minsa, entre el 2018 y 2022, se cuenta con reportes de 6.945 casos de menores de 14 años que fueron obligadas a ser madres. Solo este año, ya son 990 niñas que dieron a luz. En esa línea, la ministra de la Mujer Nancy Tolentino, aseguró que están trabajando para que todos los niveles de Gobierno se unan para combatir la violencia sexual infantil.
Señaló que espera un mayor presupuesto para el próximo año. “No hemos tenido para hacer campaña”, acotó. Se requieren urgentes acciones.
La clave
Reiterado. El 46% de menores que acuden a denunciar un abuso sexual dicen que no es la primera vez que lo sufren. Niñas y adolescentes son los más afectados.