Cargando...
Sociedad

Dinastía Alayón: “Tienes una deuda de S/15.000 y debes cancelarla o mueres”

Testimonio de víctima de trata. Venezolana narra cómo fue captada por la ‘Dinastía Alayón’, facción del ‘Tren de Aragua’. Además, cuenta cómo es la ruta que lideró la mafia desde su país hasta Lima. 

Trata de personas
Rescate. La Policía rescató a 107 mujeres, la mayoría extranjeras, sometidas por la ‘Dinastía Alayón’. Una de ellas fue esta valiente joven que dio su testimonio. Foto: difusión

Se había cansado de no conseguir alimentos. De la falta de medicamentos, de la hiperinflación, de la creciente violencia. Pero sobre todo de sentir que, aun trabajando duro, no lograba progresar. Esta víctima de trata de personas, captada por la ‘Dinastía Alayón’, relata que vino a Perú por una amiga que le ofreció un empleo honesto y bien pagado. Sin embargo, al llegar le dijeron que “en realidad era para trabajar en un prostíbulo”.

Durante su testimonio ante la Fiscalía, esta testigo protegido narró cómo decidió dejarlo todo en su país y cómo fue reclutada. Pero lo más importante, contó con detalles la ruta que muchas de sus compatriotas emprenden para salir de Venezuela y terminar en un infierno.

Diga ¿qué medio usó para viajar desde su país a Perú?, le pregunta la PNP. “Lo hice por vía terrestre. Me fui al terminal de Valencia y salí en un bus con dirección a San Antonio, en la frontera de Venezuela con Colombia. Allí los ‘trocheros’ nos hicieron pasar, tuve que pagar cerca de un dólar. Me presté un celular y me comuniqué con ‘Levis’ que me dio el número de un muchacho para que lo llame. Cuando me comuniqué, me dijo que estaba en el terminal de Cúcuta (Colombia)”.

Luego prosigue:

“Me encontré con él, me compró el pasaje y me embarcó en bus a Bogotá. Cuando llegué, me esperaban unos muchachos, me dijeron que mi pasaje ya estaba comprado con destino a Ypiale, que es la frontera de Colombia con Ecuador”.

De allí, cuenta, la embarcaron y salió de ese terminal como a las 3 de la tarde, y llegó a la frontera al día siguiente. “En Ypiale me esperaba un señor de nacionalidad colombiana, me subió a un carro y me ayudó a cruzar la frontera. Cuando llegué a Ecuador, el señor me entregó a unos chicos que estaban en un hospedaje. Ahí pase la noche porque me dijeron que aguardaban a dos chicas más”.

Al día siguiente, continua su testimonio, la embarcaron en un bus hacia Tumbes, junto a dos muchachas, una de ellas viajaba con su bebé y su mamá. “Cuando llegamos a Tumbes, nadie nos esperó, nosotras solas nos fuimos hasta el terminal para embarcarnos a Lima”.

En manos de ‘Levis’

Después de 24 horas, llegó a Plaza Norte (Lima) a las 3:00 p.m.

“Me presté el teléfono de una de las muchachas que viajó conmigo y llame a ‘Levis’ y me indicó que tome un taxi con dirección a San Juan de Lurigancho. ‘Levis’ le indicó al taxista la dirección y me dijo que me cobraría 50 soles”, recordó.

Amenaza. Las jóvenes captadas viven sometidas. Foto: difusión

En el desarrollo de su testimonio dijo: “Al llegar a mi destino, ‘Levis’ se acercó al taxista y me preguntó por mi nombre. Al confirmar que era yo la chica a quien esperaba, pagó el taxi y me llevó hasta una casa, de tres pisos, pintada de color verde oscuro, de material noble”.

Tras ello, subieron hasta el tercer piso y ‘Levis’ le dijo que pase. Cuando ingresó, había dos chicos más aparte de él. “‘Levis’ sacó un teléfono de segunda mano y me hizo entrega. Como en el ambiente de la sala estaban fumando y notaron que yo estaba incómoda, me dijeron que me vaya al cuarto donde estaban las otras chicas. Ahí vi dos camas y a dos mujeres más, ellas se encontraban en el camarote y la cama que sobraba la iba a ocupar yo”, narra la joven cuya identidad es reservada.

Multas y prostíbulo

Luego sigue: “‘Levis’ me dijo que el WhatsApp estaba vinculado con su teléfono y que todos los mensajes que yo enviara, le iban a llegar a él. Se sentó a hablarme y me dijo que me iba a ir a una provincia a ‘fichar’, porque mantenía una deuda S/15.000 y tenía que cancelarla”.

No solo eso, la víctima cuenta que además tenía que pagar semanalmente la suma de S/200 por concepto de plaza, que era para los ‘corredores’ que las cuidaban. “Al día siguiente, otro muchacho a quien le decían ‘Conejo’ me llevó a Gamarra y me compró dos vestidos, zapatos y lencerías”.

Cuenta que en San Juan de Lurigancho estuvo 5 días. “‘Levis’ me dijo que iba a viajar a Chala (Arequipa) con dos chicas. Llegamos a Relave y nos recogió ‘Mauricio’, con quien llegamos a Mollehuaca y nos dejó en el prostíbulo Melita”. Esa fue la puerta del infierno.

Relato de una testigo protegido

La joven, con código de reserva, cuenta que salió de la ciudad venezolana de Valencia y viajó hasta Colombia, Ecuador y Perú donde fue recibida por un tal ‘Levis’ en SJL.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO