Sociedad

‘Coyotes’ peruanos estarían operando en alianza con el Comando Vermelho

Tráfico de migrantes. Durante un operativo se detuvo a 16 mafiosos nacionales en el límite de Madre de Dios y Acre (Brasil). Desconocidos dejaron una amenaza en vehículo fiscal de Iñapari.

Operativo. Policías de la Dirección contra la trata de personas detuvieron a 16 ‘coyotes’. Foto: difusión
Operativo. Policías de la Dirección contra la trata de personas detuvieron a 16 ‘coyotes’. Foto: difusión

La desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Brasil y Perú confirmó ayer en qué medida estos mafiosos estarían operando en alianza con el Comando Vermelho (CV), para trasladar ilegalmente a extranjeros desde el estado brasileño de Acre hacia Madre de Dios.

Después de que policías de la Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes capturaran a 16 miembros de la banda ‘Los Coyotes del Oriente’, extrañamente la PNP encontró un cartucho de escopeta en un vehículo de la Fiscalía Mixta de Iñapari.

La munición tenía una cinta adhesiva con el nombre de ‘Victor CV’ que habría hecho referencia a un fiscal provincial y al Comando Vermelho. Este hecho ha sido considerado por la Policía como una amenaza hacia el magistrado.

El megaoperativo fue ejecutado en los distritos de Tambopata, Tahuamanu, Iberia e Iñapari (frontera con Brasil). Los 16 detenidos -peruanos- son investigados por los delitos de tráfico de migrantes agravado y organización criminal.

A ellos se les decomisó dos pistolas y también se les incautó 10.000 dólares y 8.140 soles en efectivo. Asimismo, tenían 23 tarjetas bancarias, 22 celulares, un equipo de cómputo, laptop, tablet, USB y tres vehículos, entre estos un microbús. También hallaron documentos que servirán para esclarecer el caso.

Para la PNP, el límite de Madre de Dios con Acre (Brasil) se ha convertido en uno de los puntos preferidos por los ‘coyotes’ para pasar de manera ilegal a grupos de migrantes asiáticos que pagan cientos de dólares para llegar a Lima y Tumbes.

En los últimos seis meses se ha detectado el incremento del ingreso a territorio peruano de manera irregular de migrantes de nacionalidad afgana y nepalí, así como venezolanos, colombianos y haitianos.

La clave

Peligroso. El Comando Vermelho, de Brasil, no solo se está expandiendo en el Perú para el control de drogas y territorios, sino para la extorsión y la trata de personas.