El último 4 de noviembre, en Perú, se detectó el primer caso de sublinaje BA.2.86 o pirola, procedente de la variante ómicron, de acuerdo con un comunicado del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa). “Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pensaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene 2 a 3 meses de identificada en el mundo, solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito”, precisó Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo de INS a TV Perú.
Asimismo, precisó: “La COVID-19 tiene una alta capacidad de mutar permanentemente y por eso cada cierto tiempo tenemos una nueva variante en el mundo para mantener la transmisión en la comunidad”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el linaje BA.2.86 o pirola como una “variante bajo monitoreo” porque se consideraba que tiene una alta capacidad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.
La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 identificó el primer caso de la variante pirola en Perú. Foto: Andina
El último 4 de noviembre, la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 identificó el primer caso de la variante pirola en Perú. Se trata de una ciudadana de 47 años residente del distrito de Chorrillos que encuentra estable y que recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Ante esto, el Minsa recomendó fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la COVID-19, incluida la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes de ómicron, tales como la BA.2.86 o pirola.
Asimismo, la entidad precisó que la vacuna bivalente está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. “Recordemos que la inmunidad cae en el tiempo y es necesario tener una dosis de refuerzo de forma regular”, comunicó.