El lunes 23 de octubre, tres falsos policías ingresaron a un negocio en Trujillo (La Libertad), sacaron a rastras al empresario Iván Marcell Díaz Garrido y se lo llevaron secuestrado en un automóvil. Luego se comunicaron con la familia y les exigieron US$200.000 por su rescate. La negociación se trunco y bajaron el monto a US$100.000.
Iván Díaz estuvo 11 días cautivo hasta que, finalmente, la noche del jueves, el hombre de 57 años fue abandonado en la zona de Laredo, en medio de unos cañaverales. Estaba envuelto en bolsas de embalaje y presentaba signos de tortura: le habían amputado dos dedos de la mano derecha y una parte de un dedo de la mano izquierda.
Además, tenía quemaduras y excoriaciones en distintas partes del cuerpo. Cuando lo encontraron, estaba enmarrocado, tenía los pies atados y una toalla le cubría la cabeza. “Soy Iván Díaz”, dijo con el rostro demacrado y voz temblorosa a uno de los agentes de la Policía que le quitó las amarras.
Libre al fin. El empresario Iván Díaz Garrido fue liberado herido por sus secuestradores. Foto: difusión
El coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, dijo que la familia no pagó ni un sol por la liberación del hombre de negocios. Actualmente permanece internado en una clínica, con resguardo policial. “Se encuentra estable”, agregaron.
También explicó que la actuación de la Policía fue determinante debido a la presión que ejercieron.
“Después del secuestro, la Divincri Trujillo logró la identificación de los tres sujetos que ingresaron al local con chalecos de la Policía. El cuarto individuo que condujo el vehículo está no habido, pero sabemos quién es. Dos días antes había presentado una denuncia por pérdida de DNI, pero se trató solo de una coartada”, señaló Méndez al diario La República.
Explicó que la PNP zonificó El Porvenir, Alto Trujillo y Laredo y por ello los secuestradores no tuvieron otra alternativa que abandonarlo.
Para los investigadores no hay dudas de que el secuestro fue perpetrado por la banda criminal ‘Los Pulpos II Generación’.
Esta organización, según las autoridades, es liderada por el prófugo Jhonson Smith Cruz Torres, alias Pulpo Jhonson, por quien el Gobierno ofrece una recompense de 75.000 soles.
Desde la clandestinidad (probablemente en Chile) dirige esta banda que adoptó tácticas más perversas, dedicándose a la extorsión, el sicariato y a los secuestros con tortura.
En enero de 2021, Pulpo Jhonson dirigió el secuestro del empresario Luis Huamanchumo Salvatierra y del estudiante universitario Marco Antonio Negreiros Castillo.
La noche del 15 de noviembre de 2022, la empresaria Nilda Arrascue Espinoza fue secuestrada por cuatro sujetos vestidos con falsos chalecos de la Policía. Antes, el 24 de junio, Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de Julcán Jhon Rodríguez, fue secuestrado y pese a que familia pagó por su rescate, fue asesinado.
PUEDES VER: Delincuentes vestidos de policías secuestran a empresario en Trujillo: cámaras captaron aterrador momento
El 22 de julio de este año, ‘Los Pulpos’ también secuestraron al empresario minero Marcos Baltazar Ventura en la zona de El Porvenir. Los delincuentes exigieron 200.000 dólares, pero fue rescatado sano y salvo por las autoridades que detuvieron a tres hampones, entre ellos, a un policía.
Rastro. El coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, indicó que los secuestradores están identificados y sus capturas son inminentes.