El juez de Investigación Preparatoria, Jorge Machicao Tejada, ordenó la prisión preventiva por 9 meses contra dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), quienes son investigados por presuntamente pedir dinero y acoso sexual a sus estudiantes a cambio de aprobarlos. Los catedráticos fueron internados en el Penal de Varones.
La mañana del martes 17 de octubre, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron los domicilios y detuvieron a los docentes investigados. Ambos laboran en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Jorge Basadre. Precisamente, fueron sus alumnos quienes denunciaron, mediante redes sociales, las presuntas solicitudes de dinero de parte de los catedráticos.
La fiscal Milagros Benavente Alfaro sustentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses el domingo 22 y lunes 23. En las audiencias se leyeron testimonios de universitarios que señalaron que Daniel Cárdenas pedía con frecuencia "tributos" a sus alumnos para aprobarlos.
PUEDES VER:
Detienen a 2 docentes de la Universidad Jorge Basadre de Tacna por presunto cohecho y acoso
Incluso, una joven precisó ante la Fiscalía que el docente le dijo para mantener relaciones sexuales a cambio de aprobarla, además de ser blanco frecuente de bromas sexualizadas en clases. Esta situación motivó a los universitarios a pedir el cambio del docente y presentar sus quejas en la Oficina de Defensoría Universitaria, sin mayor trascendencia.
A través de una resolución, el juzgado a cargo señaló que existen elementos que vinculan de manera fundada y grave al docente Cárdenas con los delitos que se investigan. En el caso de Aguilar Ramírez, se mencionó su pedido de llantas para su vehículo y que sus alumnos refirieron que él se jactaba de no ser tan abusivo como Cárdenas.
La Fiscalía apelará la resolución al considerar que el caso es complejo y que requiere investigar a los docentes en prisión por más de nueve meses. Los abogados de la defensa también anunciaron que apelarán y cuestionaron que no se tomó en cuenta los arraigos de los catedráticos, quienes optaron por guardar silencio.