Detienen a 2 docentes de la Universidad Jorge Basadre de Tacna por presunto cohecho y acoso
Se trata de dos catedráticos de la carrera de Ingeniería Mecánica. A uno de los sospechosos, además, de ser acusado de pedir dinero a alumnos, se le sindica por presunto acoso.
Tacna. La mañana de este martes 17 de octubre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Policía Anticorrupción allanaron los domicilios y detuvieron a dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) denunciados por presuntos cobros a estudiantes y hostigamiento sexual.
La Fiscalía investigó el caso de oficio tras difundirse la denuncia en medios de comunicación y redes sociales. Gracias a eso logró la disposición judicial de descerraje, allanamiento y detención de Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51).
De acuerdo a la investigación preliminar (aun en curso), Daniel Cárdenas, profesor de Ingeniería Mecánica, habría solicitado un saco de comida para sus conejos a cambio de brindar la oportunidad de un examen sustitutorio a un alumno.
PUEDES VER: Machu Picchu: ciudadanos anuncian protesta en contra de venta total de entradas de manera virtual
Como prueba de su denuncia, el joven cuenta con el registro de una transferencia por Yape de 200 soles a nombre de Cárdenas. Además, se investigan presuntas conversaciones de WhatsApp, en las que se evidenciaría acoso sexual a una estudiante.
Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51) es también docente de Mecánica. Él es acusado de presuntamente pedir llantas para su camioneta a cambio de aprobar a sus estudiantes. Él fue detenido en su vivienda en el distrito La Yarada Los Palos.
De acuerdo a los testimonios dados en redes sociales, los cuales aún están en investigación, un grupo de 35 estudiantes que llevaban el curso Máquinas Eléctricas, reunió S/2000 para la coima.
Aguilar fue llevado por la tarde del martes a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, en el centro poblado La Natividad, mientras que Cárdenas continúa deteniendo en su domicilio en el distrito de Gregorio Albarracín.
La fiscal Milagros Benavente Alfaro, del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, explicó que las denuncias de los alumnos ocurrieron este año, pero ellos afirmaron que este de tipo de comportamiento de parte de algunos docentes, era recurrente. Cansados de ello decidieron hacer público el caso en redes sociales.
También detalló que la Fiscalía tiene audios de supuestas conversaciones entre los universitarios y uno de los catedráticos. Estas pruebas serán analizadas y sumadas a la investigación. La detención de los docentes es por 72 horas, pero la Fiscalía podría pedir una ampliación o la prisión preventiva, después de analizar los celulares y documentos incautados en las viviendas.