De los 8.200 establecimientos del primer nivel de atención en salud, la gran mayoría carecen de infraestructura adecuada, medicamentos y, sobre todo, de personal, denunció el Colegio Médicos del Perú (CMP).
De acuerdo con el decano, Raúl Urquizo, desde hace varios años están solicitando las mejoras de estos centros, pues constituyen “el primer contingente para trabajar en prevención”.
“Hemos denunciado más de una vez la escasez de especialistas, profesionales, la carencia de medicamentos y sobre todo de equipos para hacer un buen diagnóstico”, explicó.
PUEDES VER: Cancillería confirmó el fallecimiento del primer peruano en Israel producto del conflicto
En ese sentido, resaltó que es necesario reducir la brecha actual de médicos en todo el país y para ello, “la única forma de hacerlo es modificando el artículo 40 de la Constitución”, el cual les impide trabajar en dos entidades del Estado y recibir una doble remuneración.
Y en los casos de médicos que no cumplan su función y atienden en clínicas privadas en horario laboral (como sucedió a inicios de este año) el CMP señala que les debe identificar para que posteriormente sean sancionados.
También indicó que, ante la falta de especialistas, se debe hacer una reforma en el concurso del Consejo Nacional de Residentados para que haya más “campos clínicos” y los médicos no se queden solo en Lima.
PUEDES VER: MTC sobre ataque a agentes de Sutrán en Apurímac: "Se ha desplegado equipos para capturar a responsables"
Finalmente, los representantes del CMP recalcaron que están a la espera de que el ministro de Salud, así como otras autoridades, apoyen una reforma sanitaria multidisciplinaria que incluya a todos los ministerios, así como a los Gobiernos regionales. “Como colegio se lo hemos dicho a los parlamentarios, al ministro César Vásquez y esperamos que los políticos tomen la decisión lo más rápido posible, porque la salud no puede esperar”, sostuvo Urquizo.
Brecha. Presidente del CMP denunció que el Estado viene inaugurando varios establecimientos de salud, pero no cuentan con especialistas ni médicos. “¿Con qué sueldo van a pagar? ¿Por terceros, por CAS? Eso no lo podemos permitir”.