Caminar por algunas calles de los distritos de Chiclayo requiere de mucha parsimonia de los pobladores debido a que la basura está presente en varios tramos. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hasta octubre de 2023, hay más de 175 zonas con montículos de residuos sólidos o basura acumulada en veredas y bermas centrales en el distrito de Chiclayo. Hasta diciembre de 2022, se reportaron 141 puntos críticos de desperdicios.
Pero la Capital de la Amistad no es la única jurisdicción con focos infecciosos. José Leonardo Ortiz registra entre 84 y 120 puntos críticos o sucios por la acumulación de la basura. Hasta diciembre de 2022, esta jurisdicción presentaba 125 puntos de contaminación por residuos. Estos balances cuantitativos son producto de los trabajos de campo de la OEFA Lambayeque.
PUEDES VER: Lambayeque: OCI sin recursos para supervisar licitación de obra en Motupe
La jefa de la Ofi cina Desconcentrada del OEFA de la región Lambayeque, Glendy Zabarburú Belloso, expresó a La República que la presencia de la basura en las calles persiste por la falta de sostenibilidad en la cobertura del servicio y porque los vecinos no son conscientes en el buen manejo de residuos.
“En cuanto a puntos críticos (de basura) no solo está el factor numérico sino también los volúmenes. Hace unos días atrás, puede que se mantengan la cantidad de puntos (críticos), pero los volúmenes eran mucho mayores. Hemos verificado que la municipalidad está haciendo acciones de limpieza. Sin embargo, mientras no haya una sostenibilidad del servicio, nose va a poder controlar o erradicar los puntos críticos”, expresó Zabarburú Belloso.
Actualmente, los ciudadanos del distrito de Chiclayo producen 300 toneladas de residuos sólidos y se dejan de recoger más del 50% de los mismos, según la OEFA. Zabarburú afirmó que el principal problema de la gestión de la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet
Cubas, es la falta de maquinaria.
“(En José Leonardo Ortiz), los volúmenes han descendido notablemente. Puedo encontrar puntos (críticos), que antes tenían mucho más volumen (de basura), sin embargo, ahora los volúmenes son menores”, agregó la especialista de la OEFA, quien puntualizó que los focos de desperdicios persisten en las avenidas Chiclayo, Cornejo, Augusto B. Leguía, Agricultura y México.
“Es su función. No podemos decir que ha hecho algo fuera de la norma. Es su función (recoger la basura). Aunque hay que reconocer que las autoridades están haciendo esfuerzos para mantener limpias las calles”, aclaró Zabarburú ante la pregunta de calificar la gestión del alcalde Elber Requejo en el trabajo de recojo de la basura.
Ante esta problemática, Zabarburú detalló que vienen trabajando con los municipios distritales y provinciales, para mejorar las estrategias de los planes de manejo y programas de segregación. "Dentro de nuestras funciones, vamos a seguir supervisando porque se cumplan las normativas", subrayó.